Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Inflación en México

Economía: Aumenta más de 15% compras a crédito en tienditas de la esquina y pequeños comercios

Compradores consumen menos carne, porque "no les alcanza", reportan

En más del 15% aumentaron las compras a crédito en los pequeños comercios y las ventas de cárnicos se redujeron durante la pandemia por Covid-19, ante la débil reactivación económica que persiste en el País, aseguró Cuauhtémoc Rivera.

El presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), al presentar los resultados de la encuesta sobre los 14 desafíos de la reactivación económica, informó que el padrón de clientes que compran ‘fiado’ aumentó del 60 al 78% porque el salario no les alcanza para cubrir la canasta básica.

Indicó que el consumo de cárnicos se redujo, mientras que los productos como: Maíz, huevo, frijol, aceite, arroz, azúcar, sal, pasta, pan, lácteos, cítricos y legumbres, aumentó, y la mayoría son de tipo a granel por su costo.

Los pequeños comerciantes aseguraron que al 76% de sus clientes no les alcanza para comprar la canasta básica, y eso habla de una débil reactivación económica, la gente no ha mejorado su poder adquisitivo, pues las personas que han recuperado el empleo reciben menos salario al que tenían antes de la pandemia”, resaltó.

Otro punto importante que detectaron en la encuesta, dijo, es que el 83.47% de la población está consumiendo a diario los productos de la canasta básica para evitar mermas en sus hogares, dado a la mala economía que enfrentan.

Apuntó que la inflación de más del 6% que registra el País actualmente es un fenómeno que golpea y encarece los productos en general, además del aumento que registra el precio de la tortilla por el encarecimiento del maíz.

“Nos dimos cuenta también que el 60% de los propietarios de estos pequeños comercios tienen entre 30 y 59 años de edad, es decir ya no son personas adultas de más de 60 años como antes, y su antigüedad es de 10 años, son negocios estables por eso la resiliencia de muchos”, comentó.

Las ventas, agregó, continúan por debajo de un 15 a un 25% en estos comercios con relación a un año sin pandemia por la informalidad que existe alrededor del entorno de los mismos.

En esta nota