Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Universidad de Sonora

Divide opiniones anteproyecto de ley de la Unison

Un grupo de académicos impulsa cambios a fondo a la institución, pero ex rectores no están de acuerdo en desechar la actual legislación

PRIMERA PARTE

Más de 30 años después de haberse decretado una nueva ley orgánica en la Unison, la llamada Ley 4; un grupo de 20 académicos impulsa cambios a fondo en la institución, sin embargo ex rectores avalan la legislación vigente pues no se puede desechar ese gran periodo de experiencia.

Existe la Ley 4 que rige a la institución desde 1991, pero actualmente hay un anteproyecto de legislación que desde 2018 impulsan académicos y también una propuesta de parte del Gobierno del Estado para modificar el actual esquema legal de la Unison.

El investigador del Departamento de Física de la máxima casa de estudios, Carlos Manuel Minjarez Sosa, vocero del grupo impulsor, indicó que la Ley 4 se impuso a la fuerza por parte del Gobierno estatal hace más de 31 años.

Otro punto, añadió, es que la mayoría de los que integran la Junta de Gobierno de la Unison son personas externas a la institución y son quienes tienen la capacidad de nombrar al rector, lo que considera, ha generado vicios y una mafia que se ha mantenido en el poder.

MEJOR ORGANIZACIÓN

La rectora de la Universidad de Sonora, Rita Plancarte Martínez, dijo que conoce el anteproyecto y la reforma a la ley 4 no representará algo negativo, sino que será para que la Universidad de Sonora tenga una mejor organización.

En los últimos años, algunas voces de universitarios se han manifestado a favor de un cambio de ley. Algunas tienen diversas razones, una es la Ley 4 que se impuso. En ese momento se nos impuso una ley muy vertical y autoritaria”, apuntó.

La rectora explicó que la actual ley 4 se han logrado importantes avances en la institución.

“Con el tiempo la adoptamos como nuestra ley orgánica que nos ha permitido tener una Universidad fuerte y logrado ser una de las mejores universidades del Noroeste y nacionales", añadió.

Como representante del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus), Juan Díaz Hilton, está de acuerdo con que se modifique la actual legislación.

La ley 4 es una ley con muchos años, impuesta con violencia hace 31 años y que ha generado una dinámica individualista en la Unison con políticas gerencialistas”, señaló.

El secretario del Staus manifestó que estas políticas han creado que no sean vistos como alumnos sino clientes, sin enfocar a educar a ciudadanos.

“Se ha estado consensuando. En ese sentido el esfuerzo que se ha hecho de una propuesta integradora avanza en algunos temas de democratización”, dijo Díaz Hilton.

Te puede interesar: Universidad de Sonora: Estas son las modificaciones que contempla la propuesta de reforma a la Ley 4

EXIGEN PARLAMENTO ABIERTO

Diputados local indican que una ley como la que se pretende modificar en la Unison debe ser escuchada por la sociedad a través de consultas o parlamento abierto.

La diputada Rosa Elena Trujillo Llanes, integrante de la Comisión de Educación y Cultura, instó a que se lleve a cabo un parlamento abierto en la presentación del anteproyecto de reforma a la Ley 4, pero que hasta el momento no conocen el documento.

Espero que cuando llegue esta propuesta tengamos oportunidad de abrir el diálogo sobre ella, no olvidemos que esta legislatura aprobó el mecanismo de parlamento abierto. Buscaremos también acordar con la propia comunidad universitaria de qué manera se desdobla”, externó.

En la legislatura anterior (2018-2021), recordó, se presentó una iniciativa de reforma, la cual ha sido modificada en la actualidad conforme a los foros que han realizado entre los diferentes actores al interior de la Unison, por lo que no la conocen.

Margarita Vélez de la Rocha, ex diputada de Morena, hoy secretaria de Economía, aseguró que no había recibido el cuerpo de la iniciativa, pero estaría de acuerdo y sus compañeros también con esa y demás propuestas que se presenten si benefician a la institución de educación más importante del Estado.

Fermín Trujillo Fuentes, de Nueva Alianza, está de acuerdo que se ‘refresque’ cualquier normatividad que atienda las condiciones que se viven en la actualidad, pues eso es exigible en todos los sectores de una sociedad.

Brenda Lizeth Córdova Buzani, legisladora del Partido Verde Ecologista de México, no ha leído el anteproyecto de reforma a la Ley 4 de la Unison, pero dijo que en cualquier momento se sentará

con la presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, Beatriz Cota y demás diputados para analizarla.

ABIERTA A LA SOCIEDAD

El anteproyecto de reforma a la Ley 4 será apoyado por el grupo de diputados del Partido del Trabajo (PT) siempre y cuando haya parlamento abierto y sea para beneficio de toda la comunidad universitaria, externó Sebastián Orduño Fragoso.

“Vamos a apoyar a que ahora se lleve a cabo pero siempre con parlamento abierto, tomando en cuenta todas las partes, se está llevando a cabo un proyecto todavía no se nos ha presentado ese resultado”, expresó.

“Si fuera necesario modificarle, quitarle, agregarle y ponerle, siempre y cuando sea de beneficio para los estudiantes”, indicó José Armando Gutiérrez Jiménez, diputado panista.

El gobernador Alfonso Durazo Montaño, al ser cuestionado sobre el tema el año pasado, opinó que la Ley 4 requiere adaptarse a los nuevos tiempos y que se debe abordar el tema desde una gran responsabilidad, por lo que es necesario un debate abierto, incluyente y democrático.

Se consultó a integrantes de la Junta de Gobierno, pero prefirieron no dar su opinión al respecto.

QUÉ FUNCIONA Y QUÉ NO

El ex rector Jorge Luis Ibarra Mendívil manifestó que antes de realizar un cambio a la Ley 4, se debe hacer una consulta extensa donde participen diversos actores y se reconozca lo que funciona y lo que no.

Creo que frente a una posibilidad de reforma de la ley orgánica o de una nueva ley orgánica, debe de reconocerse qué es lo que sí ha funcionado, no se puede tirar por la borda 30 años de experiencia.

“Para mí, el sistema de organización divisional y agrupación de los departamentos, sigue siendo válido; el sistema de equilibrio de competencias sigue siendo importante y válido”, dijo.

Hasta el momento, el proyecto de cambios a la Ley 4 no tiene beneficio alguno a la comunidad universitaria, señaló Marco Antonio Valencia.

El ex rector, quien estuvo a cargo desde 1989 a 1992, manifestó que la Ley 4 vino a realizar cambios importantes en una época en la cual la Universidad de Sonora tenía malos años.

NO ES UN PROBLEMA, ES UN ORGULLO

El ex rector Pedro Ortega Romero explicó que desde hace unos años se ha manifestado la posibilidad de reformar la Ley 4 de la Unison, pero ante cualquier cambio que se plantee se debe consultar con diversos sectores de la sociedad y la universidad.

La universidad ahorita no es un problema, es un orgullo, de enorme satisfacción para la sociedad sonorense, que necesita acciones en ciertos aspectos, como toda organización privada o pública, medidas correctivas, pues hagámosla, pero que sean del producto del consenso”, dijo.

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota