Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Unison

Van por nueva Ley de Unison; piden consulta a los sectores

El grupo de académicos plantea cambios a fondo en la institución; ex rectores no están de acuerdo

HERMOSILLO, Sonora.- Ante la propuesta de reforma a la Ley 4 de la Universidad de Sonora impulsada por académicos; diputados locales y ex rectores de la institución consideran que es un tema en el que deben conocerse las posturas de la comunidad universitaria y de diversos sectores de la sociedad.

El investigador del Departamento de Física de la Unison, Carlos Manuel Minjárez Sosa, vocero del grupo de 20 académicos que impulsan el proyecto, señaló que la ley actual tiene más de 31 años y buscan cambios en la elección del rector y que no pueda reelegirse.

Además, dijo, que los integrantes de la Junta Universitaria sean académicos, que no haya gente externa en la toma de decisiones en la máxima Casa de Estudios, y se plantean modificaciones en la organización interna, más participación de estudiantes y que se conforme un colegio académico.

Se tiene la promesa de esta legislación y de este Gobernador al menos, de que los cambios se van a dar en este período (que inicia en febrero), espero que cumplan con su palabra y que efectivamente lo hagan. Se supone que ya va a en proceso, nosotros estamos a la expectativa de que se cumplan”, subrayó.

La rectora de la Unison, Rita Plancarte Martínez, explicó que conoce el anteproyecto y que no representará algo negativo, sino que permitirá tener una mejor organización.

Te puede interesar: Universidad de Sonora: Estas son las modificaciones que contempla la propuesta de reforma a la Ley 4

ABRIR LA DISCUSIÓN

La diputada Rosa Elena Trujillo Llanes, integrante de la Comisión de Educación y Cultura, instó a que se lleve a cabo un parlamento abierto en la presentación del anteproyecto de reforma a la Ley 4 y que hasta el momento los legisladores no conocen el documento.

Espero que cuando llegue esta propuesta tengamos oportunidad de abrir el diálogo sobre ella, no olvidemos que esta legislatura aprobó el mecanismo de parlamento abierto. Buscaremos también acordar con la propia comunidad universitaria de qué manera se desdobla”, externó.

Los ex rectores de la Unison, Jorge Luis Ibarra y Pedro Ortega, por separado, expresaron que la legislación actual puede actualizarse y revisar lo que ha funcionado, así como consultar sobre la propuesta a la comunidad universitaria.

Por su parte, el ex rector Marco Antonio Valencia puntualizó que hasta el momento, el proyecto de cambios a la Ley 4 no tiene beneficio alguno para la comunidad universitaria.

En esta nota