Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Hermosillo

Día Internacional de las Malformaciones Congénitas: Xavier Alexander es ¡imparable!

Tiene una malformación congénita en el corazón, pero eso no ha sido impedimento para que sea un entusiasta beisbolista

HERMOSILLO, Sonora.- Xavier Alexander Amaral López nació con una malformación congénita en el corazón, la cual ha afectado su rendimiento físico y crecimiento, pero eso jamás lo ha detenido ni a él, ni a su familia, de disfrutar de su infancia y el beisbol, su deporte favorito.

Nació con un soplo, el cual le detectaron a los 4 años de edad, y desde entonces el niño estuvo con visitas regulares con cardiólogos pediatras, siendo el pasado diciembre cuando vieron un problema en el soplo, explicó Javier Amaral Martínez, padre del menor de 14 años.

Su válvula aórtica, que es la que permite la entrada de la sangre al corazón, no funciona correctamente, lo que impide que la sangre fluya como tiene que ser, poniéndolo en riesgo de que un coágulo de sangre se le vaya al corazón y afectando su crecimiento, dijo.

A pesar de esta cardiopatía, Alexander jamás ha tenido problemas para llevar una infancia y adolescencia normal como cualquier otro niño.

Incluso, comentó Javier, los médicos se han sorprendido de la buena condición física del menor, pues desde pequeño practicaba beisbol junto a su familia.

Afortunadamente, y me lo señalan los médicos, él nunca ha presentado problemas como desvanecimientos, dolores de cabeza, dolores de cuerpo, o fatiga, esto último sí empezó hace poco, pero porque el niño hace mucho ejercicio mencionó.

El cardiólogo nos dijo que probablemente fue gracias a que el niño hace tanta actividad física que su cuerpo se acostumbró, y no se presentaron ninguno de esos síntomas, hasta hace poco, expuso.

Te puede interesar: Urge tamiz cardiaco en todos los hospitales: Médicos con Corazón

CIRUGÍA

Debido a esta cardiopatía congénita, Alexander se encuentra en estos momentos en la Ciudad de México, pues será valorado para cirugía en el Hospital Infantil de México.

La cirugía sería a corazón abierto, señaló, por lo que el niño y sus padres deberán acudir regularmente a la capital del país, para valoraciones y tratamiento previo.

Ahorita el niño está allá, le están haciendo estudios, y afortunadamente el pago del hospital lo pagará directamente Isssteson, lo cual es una gran ayuda, pero los costos de traslado, alimento, revisiones y demás corren por nuestra cuenta, dijo.

Ya al momento Alexander lleva dos viajes realizados, y por lo que nos dicen los doctores, antes de ser operado, podría volver a ir dos o tres veces más, lo cual también implica un gasto importante, agregó.

Por esa razón, la familia ha realizado diferentes actividades para juntar recursos, siendo apoyados por muchos de los beisbolistas más reconocidos no solo en el Estado, sino también en el país.

Los hermanos Urías, Luis y Ramón Urías, ahorita son los únicos hermanos mexicanos jugando en las grandes ligas al mismo tiempo, uno con los Orioles y otro con los Cerveceros de Milwaukee; ellos se enteraron del problema del niño y quisieron rifar sus bats personales para ayudarnos, contó.

Ellos los autografiaron y se los dieron a la asociación estatal de beisbol, para que los entregue al ganador del sorteo; Es un premio único, con costo de 150 pesos el boleto, cuando hablamos de estos son bats de colección, destacó.

Para participar pueden envíar un depósito de 150 pesos a la cuenta Bancomer 4152 3137 9531 8794, y posteriormente la captura de pantalla al WhatsApp 66 21 69 80 51, con nombre y teléfono para registro.

El sorteo se realizará mañana 4 de marzo a las 20:00 horas de Sonora, pero podrán participar de cualquier parte de la República hasta las 19:50 horas de ese mismo día, siendo enviado el premio al lugar de residencia de donde sea el ganador, sin costo extra.

MALFORMACIONES CONGÉNITAS

Otros padecimientos comunes que pueden presentarse son las del tubo neural, las malformaciones faciales y las de la pared abdominal.

Una malformación congénita es una alteración en el desarrollo embrionario, regularmente, que se produce desde el embarazo y con la cual la persona nace, y no es posible en muchos casos corregirlas, expuso.

Algunas de las más comunes son las malformaciones cardiacas, las malformaciones del tubo neural, que involucran al sistema nervioso central, las malformaciones faciales también son muy frecuentes, y las de la pared abdominal, informó.

TRATAMIENTO OPORTUNO

En este Día Internacional de las Malformaciones Congénitas, la doctora enfatizó que no siempre es posible prevenir este tipo de malformaciones, ni tampoco detectarlas antes del nacimiento.

Lo que sí es de suma relevancia es darles un tratamiento oportuno una vez que son detectadas, si esto pone en riesgo la vida y estabilidad del paciente, ya que hay malformaciones que no requieren tratamiento, ni tampoco son graves.

En esta nota