Tendencias

COVID-19

Apertura de frontera México-EU

Juzgados de Obregón

Dólar

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Dejan en el olvido vialidades de Hermosillo

Sin el mantenimiento adecuado durante décadas, las calles de la ciudad se encuentran en pésimo estado

Avatar del

Por Redacción/GH

En el olvido envejecen calles de Hermosillo

SEGUNDA DE DOS PARTES

HERMOSILLO, Sonora.- Desde hace 30 años las calles y avenidas de Hermosillo no reciben un mantenimiento adecuado, lo que ha originado el nacimiento de baches en el 70% de los pavimentos de concreto hidráulico y asfalto de la ciudad.

Los hoyos no distinguen estratos sociales, pues están dispersos desde las últimas calles al Norte o Sur del Municipio hasta los bulevares que conducen a las zonas más exclusivas, y todos son de diferente dimensión y profundidad.

Sin embargo, el problema está más acentuado en algunas colonias del Norte, Sur y Oriente, donde hay calles intransitables por el número de baches que presentan en una sola cuadra, como es el caso de la calle Rama Blanca, en la colonia Ferrocarrilera que tiene más de 30 hoyancos en un tramo de 50 metros.

Las zonas que se activaron como ciclovía también tienen sus baches y la calle Reforma es un claro ejemplo de ello, lo que pone en riesgo la integridad física de los ciclistas que utilizan la vialidad para desplazarse desde el bulevar Luis Encinas a la José Carmelo.

Pascuala Aguilar Palomino, vecina de la colonia Miguel Hidalgo, ha buscado ayuda en los gobiernos municipal y estatal durante más de cuatro años para que le reparen el bache que se formó entre las calles Opodepe y Eligio Ancona a consecuencia del agua pluvial que se acumula en el lugar.

El bache mide 28 metros de largo y 17.5 de ancho y debido a su profundidad los carros que han intentado pasar han quedado atrapados.

... los que son de otras partes desafortunadamente no lo saben y han caído en el bache y como está profundo, ahí quedan”, comentó.
 

REMEDIAR EL PROBLEMA

Jorge Gautherau, Pedro Inzunza y Jorge Zepeda, ingenieros de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), consideraron que antes de iniciar una rehabilitación es importante remediar el problema de baches.

Los especialistas explicaron que las carpetas de asfalto y concreto hidráulico tienen una vida útil como cualquier otra construcción que al no recibir el mantenimiento adecuado se dañan, pero sí lo reciben en tiempo y forma su duración se alarga.

Jorge Arturo Zepeda Arriaga señaló que las autoridades en turno han dejado de aplicar un mantenimiento preventivo en las rúas de Hermosillo y eso ha causado el deterioro que hoy presentan.

Apuntó que si se les aplica un riego de taponamiento cuando las superficies ‘avisan’ el daño que ostentan, se evitaría que las estructuras se colapsen y con eso el costo de rehabilitación sería menor.

“Si en los sectores que ya está avisando que algo está sucedido con ellos se colocara un riego de taponamiento, evitaríamos que colapsarán y no saldría tan caro”, indicó

En el estudio que realizan en CMIC sobre los pavimentos en las calles y avenidas en Hermosillo, estimó, cerca del 70% presentan algún tipo de daño por bache o cuarteadura.

Pedro Inzunza, añadió:

Un gran porcentaje (de las calles) están dañadas y hace falta entrarle de lleno a los baches que están abiertos, es cierto que falta mucho el mantenimiento preventivo pero lo que más urge ahorita es entrarle esos cráteres que causan tanta molestia a la ciudadanía”.

Para llevar a cabo el proceso de bacheo, dijo, es necesario que se seque por completo el área afectada, llevar a cabo un análisis de la humedad que presenta y en base a eso determinar qué tipo de trabajo requiere para que la reparación perdure por unos años.

Jorge Gautherau, ingeniero civil y académico, explicó que las carpetas de asfalto y concreto hidráulico tienen una vida útil como cualquier construcción que, si reciben el mantenimiento adecuado, su duración se alarga.

“Este problema se va filtrando hasta que se llega a un nivel de agrietamiento donde ya se requiere de una rehabilitación mayor...” comentó

Al llevar a cabo un análisis del estado del bulevar Luis Encinas a la altura del Solidaridad, comentó, que el pavimento en esa zona aunque está en estado funcional su fase es de envejecimiento, pues se aprecian grietas que todavía se puede salvar la superficie de rodamiento si se realiza un buen calafateo.

• Un bache lleno de agua en una calle de Las Placitas Sección Álamos representa una gran molestia para los vecinos.

DATOS:

Inversión en rehabilitación y bacheo en Hermosillo:

  • 2015 / 130, 000
  • 2016 / 300, 000
  • 2017  / 200, 000
  • 2018 / 25, 400
  • 2019 / 10, 000
  • 2020 / 40, 000
  • 2021 / 238, 750

Nota: De acuerdo con el ex alcalde Fermín González se requieren 6 mil millones de pesos para abatir rezago de baches.

Fuente: Gobiernos municipales.

GRAN DETERIORO

De acuerdo con el cronista municipal en Hermosillo, Ignacio Lagarda, desde hace 30 años no hay un plan integral de bacheo y rehabilitación de calles y avenidas, lo que ha originado un deterioro enorme en la mayoría de ellas.

La última vez que se aplicó un plan integral de bacheo y rehabilitación de calles y avenidas en el Estado, principalmente en Hermosillo, recordó, fue hace 30 años, durante la administración de Manlio Fabio Beltrones Rivera.

Se utilizó en ese tiempo, recuerdo muy bien, un sistema que se llamaba ‘slurry’ el material que es un baño de asfalto fuerte sobre vialidades ya pavimentadas, era una especie como impermeabilización a las calles para evitar que se volviera a maltratar y pues duró mucho tiempo”, comentó.

PRIMERA PARTE: 

BACHES, EL PRINCIPAL PROBLEMA

Según el último informe de la asociación civil Hermosillo, ¿Cómo Vamos? realizado al cierre de 2020, los baches que hay en diferentes puntos de la ciudad son el principal problema de los ciudadanos y es el servicio peor calificado.

El director de HCV, Ernesto Urbina Miranda, subrayó que el tema de calles y pavimentación en los últimos cuatro años ha sido el problema más sentido de la sociedad por encima de la seguridad, drogadicción y transporte urbano.

“Se trata del servicio público peor evaluado, en una escala del 1 al 10, en 4 años que llevamos de medición de la percepción de los ciudadanos, las calles y pavimentación, y basura en las calles, son los elementos peor evaluados. En 2020 la calificación que obtuvieron fue de 4.8 en una escala del 1 al 10 y el 2018 fue el valor más bajo con 4.6”, puntualizó.

El desgaste en las calles, indicó, es sin duda un aspecto de suma importancia para los ciudadanos y eso lo convierte en uno de los desafíos en términos de infraestructura más trascendentes para la capital de Sonora.

En la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSO) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de junio de 2021, apuntó, el 93% de los hermosillenses mayores de 18 años identificó a los baches en calles y avenidas como una problemática en su ciudad.

Por ejemplo el Inegi hace una medición que reporta las condiciones del entorno urbano de hermosillo, del 100% de las manzanas, el 36% está sin pavimento”, indicó.

• Grandes baches se observan en la calle De los Molinos y avenida Lucrecia Ruiz de Ayón del fraccionamiento La Caridad donde vecinos aplican arena y escombro para tratar de taparlos.

PLAN DE GOBIERNO

Con una inversión de más de mil millones de pesos, la Secretaría de Infraestructura de Desarrollo Urbano (Sidur) arrancará un programa de rescate de vialidades denominado “Calle completa” en los municipios de Hermosillo, Guaymas, Nogales, Cajeme y San Luis Río Colorado.

El titular de la Sidur, Heriberto Aguilar Castillo, informó que el proyecto consiste en rescatar las principales calles y avenidas de los cinco municipios más grandes del Estado, incluidas sus banquetas, guarniciones, semaforización y alumbrado.

Apuntó que a la par de este plan de pavimentación, el Gobierno federal a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), realizará una campaña de bacheo de las calles con mayor afectación.

“El presidente Andrés Manuel López Obrador en breve presentará el programa de bacheo que realizará a través de un convenio de la Sedatu con el Estado y municipios y la rehabilitación de calles iniciará luego de que el gobernador Alfonso Durazo anuncie su plan de 100 días”, indicó.

También, dijo, se tiene contemplado conectar las comunidades más abandonadas y aisladas que tienen caminos de terracerías con pavimentos que los mismos habitantes construirán y los materiales serán adquiridos en el entorno inmediato para generar dinamismo económico.

Vamos a llevar prosperidad con la pavimentación pero además generar empleos desde abajo y para la gente en las regiones de mayor pobreza y abandono...”concluyó.

En esta nota
  • Baches Hermosillo

Comentarios