Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Economía en Hermosillo

Consolida Hermosillo recuperación económica

Con la creación de empresas y nuevos empleos, señalan, la economía de la capital sonorense se mantiene dinámica

De abril de 2020 a noviembre de 2021 en Hermosillo se generaron 14 mil 696 empleos, lo que llevó a la capital del Estado a posicionarse en el cuarto lugar en México de las capitales de 500 mil a un millón de habitantes, informó Jennifer Espinoza, investigadora de Hermosillo ¿Cómo Vamos?

Es el cuarto mes que Hermosillo cierra en la misma posición y el hecho de que en términos generales este con saldos positivos habla de una recuperación económica”, puntualizó.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) IMCO, subrayó, les recomendó mejorar el consumo de agua, pues fue la segunda capital con mayor consumo per cápita, al registrar 263 metros cúbicos y está considerada como una zona semiárida.

Agregó que también se observó el bajo presupuesto que se aplica en el transporte, pues es un dato que toman en cuenta para la movilidad, así como la baja participación ciudadana.

CIFRAS EN SONORA

De enero a noviembre de 2021, en Sonora se han creado mil 754 nuevas empresas, de las cuales 959 se instalaron en Hermosillo, 198 en Cajeme, 157 en Nogales, 95 en Guaymas, 73 en San Luis Río Colorado, 47 en Navojoa y el resto en otros municipios.

El economista Marco Antonio Córdova Gálvez apuntó que el 52% de ellas fueron microempresas, las cuales emplean de uno a cinco trabajadores; el 42% fueron pequeñas empresas que tienen de 6 a 50.

El académico de la Universidad de Sonora informó que otro 4% fueron empresas medianas, que emplean de 51 a 250 trabajadores; y solamente el 2% fueron grandes, que tienen más de 251 trabajadores.

Empresas nuevas por sector

De enero a noviembre de 2021, en Sonora.

Fuente: IMSS.

MONITOREARÁ COPARMEX

Coparmex empezará a vigilar los indicadores reales de la economía, no sólo los que presente el Gobierno, para ver el comportamiento que tiene Hermosillo, el éxito en el trabajo, promoción y dinamismo económico en el Estado, anunció Kurt Gerhard López Portillo.

Por ejemplo tenemos el dato del 2016 a 2019 el Producto Interno Bruto (PIB) de Sonora creció prácticamente 0%, o sea ese tipo de información no nos la van a dar las personas, nosotros no lo teníamos claro pero vamos a estar muy atentos a este tipo de resultados”, advirtió el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana.

En la creación de empleos formales según el IMSS, de abril de 2020 a noviembre de 2021, Hermosillo creó 14 mil 696 empleos, por debajo de Querétaro, el cual trae un dinamismo fuerte como ciudad industrial y área cercana a la Ciudad de México y Toluca 2 mil empleos arriba.

“Mexicali creó 21 mil empleos y nosotros 14 mil 696, es lo que digo que Hermosillo y Mexicali eran ciudades muy similares hace algunos años y van con un dinamismo muy importante y se puede explicar porque están más encadenados a la economía estadounidense y Estados Unidos está creciendo”, apuntó.

En esta nota