No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Hermosillo

Advierten expertos por crisis de agua en Hermosillo

Hermosillo pudiera estar en la antesala de una crisis fuerte por la falta del agua y no lo han informado las autoridades correspondientes.

Avatar del

Por YESICKA OJEDA

Presa Abelardo L. Rodriguez que está sin una gota de agua tal y como sucedió en el 2018.(Archivo GH)

Presa Abelardo L. Rodriguez que está sin una gota de agua tal y como sucedió en el 2018. | Archivo GH

HERMOSILLO, Sonora.- Hermosillo pudiera estar en la antesala de una crisis fuerte por la falta del agua y no lo han informado las autoridades correspondientes, advirtió el investigador de El Colegio de Sonora, Nicolás Pineda Pablos.

El coordinador de la Mesa Temática del Agua de “Hermosillo ¿Cómo Vamos?” subrayó que desconocen cómo está la situación en el municipio en relación al vital líquido del que se dispone para suministro; sin embargo, al ver que las autoridades rentaron seis pozos extra a los 70, les preocupó el tema.

El experto recordó que en 1996 Hermosillo enfrentó un periodo seco que provocó que dos años después, por primera vez, la presa Abelardo L. Rodríguez se secara, lo que derivó en que se establecieran tandeos y se promoviera la cultura del agua y la adquisición de tinacos en los alrededor de 500 mil habitantes que había en esos años.

En 1996 se consumían 450 litros por hermosillense cada día, pero entre 1996 y 1997, mediante una campaña muy fuerte de concientización, se bajó el consumo de agua a 300 litros por habitante cada día.

Para del 2000 al 2003 ya había una mayor cultura del agua y conciencia”, puntualizó.

Soluciones “Exprés”

En la crisis de 2004, indicó, el ex gobernador Eduardo Bours Castelo tomó acciones entre los meses de enero y febrero, adelantándose a la época del verano, lo que permitió cumplir el abasto ese año.

En 2005, por gestiones de la ex alcaldesa María Dolores del Río y Bours Castelo, se adquirieron los derechos del agua de la costa de Hermosillo y eso resolvió en su momento el problema. En 2014, con el Acueducto Independencia -que empujó Guillermo Padrés-, la “Ciudad del Sol” logró que continuara el crecimiento.
 

Sin constancia

En los organismos operadores, consideró, hay mucha falta de planeación, viven casi al día resolviendo los problemas que se les van presentando y además de eso cambian de forma constante a los directores y personal técnico.

En esta nota

Comentarios