Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Etnia Seri

Año nuevo Seri: Comienza hoy celebración Comca'ac de año nuevo; una tradición para valorar

Para este grupo étnico, el Año Nuevo significaba el cambio de su modo de vivir 

BAHÍA DE KINO.- Todas las culturas étnicas influenciadas por su entorno, han creado su cultura y pautas de conducta a partir de la observación de los cambios climáticos, los cuales obedecen a ciclos que los hicieron adaptarse a lo que la naturaleza les ofrecía, en los distintos meses del año.

Los Comca´ac, grupo nómada de cazadores, pescadores y recolectores, conocedores del desierto y del mar han obtenido un vasto conocimiento de su entorno. En base a ello dividieron el año en estaciones con las cuales identificaron las plantas y animales. Esta observación les hizo descubrir, además, que el clima y las fases de la Luna tenía una relación con los astros determinando con esto la existencia del nuevo año.

Para este grupo étnico, el Año Nuevo significaba el cambio de su modo de vivir, que representa la satisfacción de un nuevo ciclo de vida, por eso celebran con entusiasmo el advenimiento de la primera luna nueva de verano, iniciando el año nuevo.

El Año Nuevo Comca´ac, coincide con la aparición de la estrella Cöam, que asoma en el cielo el primero de julio. (testimonio Arturo Morales Blanco).

El ardiente verano que se presenta con gran intensidad, calienta las aguas del mar, provocando que los peces emigren a las aguas más profundas y obligando a los Comca´ac a ya no prescindir de este recurso vital para su alimentación, sino a vivir de frutos y animales del desierto que se presentan con el surgimiento de las lluvias, y en invierno retornan a la costa cuando el pescado ha regresado y los frutos del desierto se han desaparecido.

Los antepasados solían pedir deseos de buena fortuna a sus dioses: El Sol y la Luna, con la esperanza de que dioses les ayudaran en lo que ellos necesitaban.

Además, como observadores y adoradores de estos astros escogieron la Luna Nueva del mes de julio para iniciar su sistema de vida, celebrando así El año Nuevo Comca´ac.

La ceremonia del Año Nuevo Comca´ac, representa un espacio para la convivencia y la diversión donde hay juegos tradicionales para hombres y mujeres, música, danzas y comida comunal para los asistentes a la ceremonia.

Se hace necesario reflexionar y profundizar sobre la necesidad del rescate de una de las tradiciones de los Comca´ac, que con la persistencia étnica se ha logrado fortalecer el aspecto de identidad cultural de la nación Comca´ac. Se han coordinado acciones de concertación, para la promoción y difusión de esta actividad cultural, se sienten orgullosos, de poder compartir una parte de sus costumbres y tradiciones, para que haya un respeto y conocimiento de parte nuestra sociedad y que valoremos la riqueza cultural del Estado.

El Imparcial: imagen de artículo

La celebración ancestral El año nuevo Comca´ac se recuperó el 30 de junio de 1985, con la aparición de la luna nueva de ese día. Gracias a los señores. Alfonso Torres, Genaro Herrera Casanova, José Juan Moreno y Amado Morales que formaban parte del Comité del Consejo de Ancianos de esa época, se motivaron en rescatar esta celebración que hoy cumple 36 años. No sin antes agradecer los apoyos de la Dirección General de Culturas Populares y del interés de la etnia por preservarlo.

Gracias por seguir fortaleciendo esta bella tradición. Hant cma quih Comca´ac (Feliz Año Nuevo Comca´ac).

En esta nota