Tendencias
Cintilla de tendencias

Inflación

Incendio en Cereso

Accidente vial

Garitas

Alertan por crítica situación de agua en Hermosillo

No hay un servicio eficiente que garantice la disponibilidad y distribución del líquido

Por Jorge A. López

Los hermosillenses consumen el doble de agua que otras ciudades y más de 40% de los usuarios no tienen medidor(BANCO DIGITAL)

Los hermosillenses consumen el doble de agua que otras ciudades y más de 40% de los usuarios no tienen medidor | BANCO DIGITAL

Hermosillo enfrenta una situación crítica del agua y con una administración fallida del organismo operador desde hace dos décadas, indicaron expertos en un informe de Hermosillo ¿Cómo Vamos?

Especialistas enfatizaron que la capital del Estado tiene un modelo de gestión de agua fallido, el cual se refleja en una baja capacidad para impulsar un servicio eficiente que garantice la disponibilidad y distribución del agua en los próximos años.

Nicolás Pineda Pablos, investigador de El Colegio de Sonora, resaltó, por ejemplo, que el uso político-partidista del organismo ha generado una alta rotación de personal directivo que afecta la continuidad de los programas operativos.

Esto es porque desde que se creó Agua de Hermosillo (Aguah) hace 20 años, lo han dirigido 10 personas distintas y el 50% de ellos no acumulan más de dos años de experiencia.

QUE SEA INDEPENDIENTE

El especialista de El Colegio de Sonora, Luis Alan Navarro, comentó en su exposición que la mejor solución para que el sistema de agua potable en Hermosillo funcione es que el organismo operador sea independiente y autónomo, sin un manejo político y gerencial.

Juan Jaime Sánchez Meza, especialista en los aspectos jurídicos de la gestión del agua, mencionó que a 20 años de que el sistema operador de agua de Hermosillo está en manos del Gobierno municipal se ha comprobado que éste ha fracasado rotundamente en enfrentar la responsabilidad para afrontar el compromiso con los ciudadanos.

Destacaron que otra de las fallas es que los hermosillenses consumen el doble de agua que otras ciudades y más de 40% de los usuarios no tienen medidor de agua, y precisamente ellos son los que consumen el 80% en el Municipio.

SITUACIÓN EN HERMOSILLO

  • 86% del agua en la región proviene de los mantos freáticos.
  • 66% de los usuarios agrícolas son abastecidos, así como al 25% de la zona urbana y el 7% del resto de usuarios.
  • 411 litros diarios por persona se consumen
  • 58% de los usuarios cuenta con medidor de agua en sus casas, hogares o negocios.
  • 42% de los usuarios sin medidor consumen el 80% del agua que se suministra a nivel municipal.

Fuente: Hermosillo ¿Cómo Vamos?

En esta nota

Comentarios