No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Dinero Sonora

Registra Hermosillo inflación más alta del País

El alza fue impulsada por aumento en energéticos, alimentos, bebidas, tabaco, entre otros.

Avatar del

Por Eduardo López

Ilustrativa. El pollo es uno de los alimentos que registró más incremento en su precio en Hermosillo.

Ilustrativa. El pollo es uno de los alimentos que registró más incremento en su precio en Hermosillo.

Durante la primera quincena de julio, Hermosillo registró la inflación más alta entre las 55 ciudades del País donde el Inegi realiza el muestreo de precios, informó el organismo.

La capital de Sonora registró un alza de precios de 0.90% respecto a la segunda quincena de junio, porcentaje superior al dato registrado a nivel nacional en el periodo, que fue de 0.36%.

Esta alza en el indicador del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), fue impulsado por alzas en energéticos como la gasolina y el diesel, que a su vez provocaron aumentos en servicios de transporte.

El dato se ubicó en un 1.29% Otro rubro que sufrió alzas importantes fue el de alimentos, bebidas y tabaco. Los precios de estos productos crecieron en 2.61% en Hermosillo.

De acuerdo con el Inegi, a la capital sonorense superó a Aguascalientes, Aguascalientes (0.86%); Villahermosa, Tabasco (0.83%); Tijuana, Baja California (0.79%) y Campeche, Campeche, con 0.75%.

En contraste, los precios más bajos se ubicaron en las ciudades de León, Guanajuato (-0.08); Coatzacoalcos, Veracruz (-0.06%); Tapachula, Chiapas (-0.03%); Izúcar de Matamoros, Puebla (-0.02%) y San Andrés Tuxtla, Veracruz, con 0.02%.

A nivel nacional al igual que en Hermosillo, los productos y servicios que registraron las mayores alzas de precios en la primera quincena de julio fueron la gasolina de bajo octanaje, el pollo, gas doméstico, cerveza, así como la papa y otros tubérculos.

Los productos con los precios más altos en el periodo fueron el chile serrano, jitomate, uva, aguacate y el tomate verde.

En esta nota

Comentarios