Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Tres megaproyectos para Sonora

El Gobierno federal anunció en noviembre tres megaproyectos para Sonora por un monto de 14.3 mil millones de pesos. La inversión llega en un momento clave en que la inversión pública del Gobierno estatal viene en constante declive y el endeudamiento en constante alza.

El Gobierno federal anunció en noviembre tres megaproyectos para Sonora por un monto de 14.3 mil millones de pesos. La inversión llega en un momento clave en que la inversión pública del Gobierno estatal viene en constante declive y el endeudamiento en constante alza.

El Gobierno federal anunció hace 10 días la construcción de un acueducto como parte de los acuerdos del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui. El proyecto abastecerá a las ocho comunidades de la etnia ubicadas en los municipios de Cajeme y Guaymas. Sumando la construcción del alcantarillado, una planta potabilizadora para beneficio de más de 35 mil habitantes y obras de saneamiento complementarias, la inversión pública anunciada asciende a 2000 millones de pesos (mdp) en un plazo de dos años.

Este lunes se anunció además la segunda parte de un plan de inversión nacional que inyectará 228,000 mdp (1%) del Producto Interno Bruto (PIB) en 29 proyectos de infraestructura energética, de medio ambiente, de agua y saneamiento, comunicaciones y transportes que se suman al primer paquete equivalente al 1.3% del PIB. La primera y segunda etapa de este plan suman 68 proyectos por 525,000 mdp (2.3% del PIB), de los cuales poco más de 12,250 mdp irán a dos megaproyectos en Sonora con participación de la iniciativa privada mayor al 50% de la inversión total de cada uno.

El primero de ellos consiste en una planta de ciclo combinado de CFE para San Luis Río Colorado por un monto de 10,729 mdp. Según lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, el proyecto busca contribuir a satisfacer la demanda de energía eléctrica esperada en el Área Baja California. La central estará integrada por un módulo de ciclo combinado compuesto por una turbina de gas y una turbina de vapor, y su construcción arrancaría en agosto entrante.

El segundo proyecto es la Autopista Altar-Sásabe por una inversión estimada de 1,560 mdp. Según la página Proyectos México de la Secretaría de Hacienda y Banobras, consiste en el diseño, construcción, operación, mantenimiento, conservación y explotación de una autopista tipo A2 con una longitud de 95 kms. aproximadamente, con ancho de carril de 3.5m y acotamiento lateral de 1.5 metros y velocidad de operación de 100 km/h. El proyecto serviría de vía alterna al eje carretero México-Nogales y permitiría optimizar los tiempos de cruce en las aduanas debido al crecimiento de la actividad fronteriza. El esquema de participación privada sería del tipo desdoblamiento y correría a cuenta de Pinfra, conocida operadora mexicana de carreteras. La construcción arrancaría en marzo.

Los tres megaproyectos revitalizarán la industria de la construcción en Sonora, misma que a nivel estatal ha resentido una sistemática subinversión pública, falta de reingeniería presupuestal y pocos esfuerzos de recaudación propia. El próximo Gobierno estatal tendrá que ambicionar más para trazar horizonte, pues cargamos a cuestas cinco años sin visión de largo aliento y constante dependencia de los recursos federales, sea para la compra de un estadio en desuso o para la construcción de un hospital general que nomás no ve la luz.

En esta nota