Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Primer debate: Última oportunidad para Bours

  Hoy Ricardo Bours se juega su resto. Faltando un mes de campañas, o despunta o estará condenado a ver la recta final de la contienda desde la tribuna, como un espectador más

Ricardo Bours entra al primer debate por la gubernatura en la tercera posición. Sus ataques al puntero, Alfonso Durazo (Morena), han tenido nimio rédito electoral. Esa andanada ha fracasado por al menos dos motivos: 1) La aprobación de López Obrador en Sonora llega hasta el 77% en la encuesta más transparente y rigurosa publicada hasta ahora (Buendía & Márquez); y 2) el trato blando a Gándara imposibilita que Bours contraste con los dos partidos peor evaluados en Sonora: PRI y PAN.

Hoy Ricardo Bours se juega su resto. Faltando un mes de campañas, o despunta o estará condenado a ver la recta final de la contienda desde la tribuna, como un espectador más.

El candidato de MC buscará capitalizar el alto rechazo del PRI y PAN visto al Sur de Sonora, por motivos históricos: El acueducto, la represión de yaquis y la inseguridad que entre 2015 y 2018 despuntó en Cajeme con Peña Nieto y Pavlovich, por nombrar unos cuantos pétalos de la rosa marchita.

Los indecisos que piden contrastes entre el tercero y segundo lugar querrán escuchar a un Bours más crítico, sin calumnias ni difamaciones. Si Ricardo cambia de estrategia, enfrentará a un segundo lugar con varios frentes vulnerables que un debate puede revivir. Imaginemos 10 torpedos que Bours podría dirigir hoy a Gándara:

1) En Proyecto Puente (21 julio 2014) aseguraste en plenas discusiones de la Reforma Energética que las tarifas eléctricas empezarían a bajar a partir del verano 2015. Nunca pasó. ¿Por qué mentiste?

2) ¿Por qué en cambio nunca diste la cara para explicar los gasolinazos y el aumento de la deuda federal, anualmente validados por el Congreso del que fuiste parte?

3) ¿Por qué como senador te olvidaste del Sur de Sonora? ¿Por qué habría de importarte ahora?

4) Contigo los pasivos de Hermosillo subieron de 546 a 851 millones de pesos (56%) entre 2006 y 2009 y casi todo devino en gasto corriente, según auditorías del ISAF. Dejaste al Ayuntamiento en quiebra. Con las finanzas estatales en terapia intensiva, ¿no eres un peligro para el erario?

5) Tus dichos y hechos están plagados de contradicciones. Además del ecocidio de Villa de Seris, reprimiste y encarcelaste activistas. ¿Lo volverías a hacer?

6) Tus aliados políticos son los Beltrones, Gamboa y Mazón. Ese grupo fue derrotado en las urnas en el 2018. ¿Por qué refrendarlo en Sonora?

7) Tus escasas propuestas no explican el origen de su fondeo. Es la tercera vez que buscas la gubernatura. ¿Por qué ofreces continuismo?

8) Tu director administrativo de Agua de Hermosillo (2006-2009) está encarcelado en Texas. ¿Por qué debemos confiar en que no te equivocarás de nuevo?

9) Javier Gándara, padrino de la Alianza, fue acusado por algunos padres de la guardería ABC (quinto aniversario luctuoso) de ordenar sus detenciones por graffitear “Justicia” en las banquetas. ¿Formarías Gobierno con tu primo?

10) ¿Por qué alimentas un discurso xenófobo surgido de tu misma campaña?

Ricardo Bours podría arremeter contra el segundo lugar con alguno de estos 10 cuestionamientos legítimos. Si no lo hace hoy mismo, quedará como comparsa de Gándara, se confundirá con el prian y las golondrinas sonarán como su nuevo himno de campaña.

En esta nota