Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / edicionimpresa

Cerro de La Campana

Una alerta de género nacional es el gran reclamo que hacen organizaciones de mujeres para exigir un freno a los feminicidios, a las desapariciones y a todas las formas de violencia que se vive en el País.

Las muertes de Debanhi Escobar, María Fernanda Contreras y Yolanda Martínez, los casos más recientes, pero también las de otras mujeres en los últimos años han desatado manifestaciones en diferentes ciudades.

Hay una exigencia de justicia por las muertes de mujeres y también que se active en todo el territorio nacional la alerta de género con acciones para protegerlas en todos los lugares como lo demandaron colectivos en la jornada llamada Luto nacional.

En 2021 fueron asesinadas 1,004 mujeres y los estados con el mayor número de estos crímenes fueron Estado de México, Veracruz, Jalisco, Nuevo León y Ciudad de México. En este año, sólo de enero a marzo van 229 feminicidios y en Sonora se reportan cuatro, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La petición a las autoridades que haya más acciones preventivas, que se esclarezcan y castiguen los feminicidios y agresiones contra las mujeres, que haya más recursos para atención de los casos y también acción de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

La respuesta a esta exigencia de la declaratoria de alerta de género nacional la tendrá la Secretaría de Gobernación, que encabeza Adán Augusto López, pues actualmente funciona por entidades.

Seguridad, salud y atención a programas sociales y otros temas le esperan al presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita al Estado en esta gira de tres días que hoy inicia.

La tarde de ayer llegó a Ciudad Obregón, donde fue recibido por el gobernador Alfonso Durazo Montaño, y hoy a primera hora desde su conferencia matutina tendrá anuncios importantes para los sonorenses como la fecha de arranque al público del Hospital de Especialidades de Hermosillo.

Será una visita muy seguida por su encuentro con los pueblos originarios de los guarijíos, mayos, yaquis y seris, que esperan salir del rezago que han estado en los últimos años.

Con catorce aspirantes avanza el proceso de designación del próximo auditor mayor del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) que continuará con las entrevistas la semana próxima.

En esas comparecencias los diputados locales les harán preguntas de los ciudadanos, especialistas y sobre su plan de trabajo para esta instancia considerada una de las más importantes para el combate a la corrupción.

Quienes buscan ser auditor mayor del ISAF son: Marco Antonio Celaya Leal, Eleazar Francisco Acosta Enríquez, Ricardo Romero Sobarzo, José Federico Cota Félix, Beatriz Elena Huerta Urquijo, Eduardo Iván Estrada Acedo, Mario Arvizu Real, Ali Becerra Dessens, Alfonso Humberto Ruelas Ramos, Manuel Alaniz Rivera, Patricia Eugenia Argüelles Canseco, Rosalva Díaz Kirk y José Othón Ramos Rodríguez. También se registró Karla Beatriz Ornelas Monroy, auditora mayor provisional nombrada después de que Ramón Moya Grijalva renunció al cargo.

Se ha indicado que será un proceso transparente y de ahí saldrá un listado con seis nombres que se presentará para su votación en el Pleno del Congreso del Estado el 7 de junio y quien reúna el voto de las dos terceras partes se convertirá en el titular del ISAF.

Una gran responsabilidad le espera al próximo auditor mayor porque durante siete años tendrá que vigilar el uso de los recursos públicos en el Estado, de gobiernos y organismos, y recordar que su compromiso es con la sociedad de Sonora y no con los funcionarios en turno.

En esta nota