Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Cerro de la Campana

Los focos rojos no se han desactivado en municipios como Caborca, Cajeme y Empalme, donde en los últimos días hechos dramáticos de violencia mantienen a la población de esas regiones más que asustada.

En los próximos días se conocerá si hay o no rebrote de Covid, según se vea en las tendencias de casos, pues se registra un aumento en algunas entidades que si no disminuye, podría verse la temida aparición de más contagios.

Esta situación generó diferencia de posturas durante la conferencia matutina del Presidente, pues mientras el secretario de Salud Jorge Alcocer exponía que “se asoma” un posible rebrote, el mismo mandatario Andrés Manuel López Obrador lo corrigió ayer y dijo que “no hay todavía rebrotes”.

México reportaba la tarde de ayer 860 mil 837 casos confirmados y 86 mil 893 defunciones a causa del Covid-19, y en la conferencia vespertina el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, dijo que había señales tempranas de un rebrote e intentó explicar lo postura de la mañana del Presidente como parte de “apreciaciones sistemáticas del mismo fenómeno” porque “el Presidente está viendo integralmente la Nación en muchos campos que a nosotros no nos corresponde atender”.

Lo que quedó claro es que si la trayectoria de los casos sigue hacia arriba se confirmará el rebrote, que ya se ha presentado en países de Europa donde han regresado medidas de prevención y seguridad como el cierre de algunas actividades.

Para la reducción de casos las autoridades de Salud estatales y municipales tienen su responsabilidad, pero también los ciudadanos, que son clave para cambiar la tendencia y no llegar de nuevo a un confinamiento.

*********

Los focos rojos no se han desactivado en municipios como Caborca, Cajeme y Empalme, donde en los últimos días los hechos dramáticos de violencia mantienen a la población de esas regiones más que asustada.

En Caborca se reportaron homicidios, balaceras, ataques armados a viviendas y quema de un establecimiento, una escena que se repite: En Pitiquito mataron a una mujer frente a su hija; en Cajeme en menos de 48 horas asesinaron a dos policías; y en Empalme el domingo mataron a un elemento de la Marina a bordo de una ambulancia que se encontraba en las instalaciones de la Cruz Roja, por lo que los socorristas quedaron impactados. Ayer, lamentablemente una joven de 17 años, reportada desaparecida por sus familiares, fue encontrada muerta.

Hay un trabajo de coordinación en materia de Seguridad de los tres niveles de Gobierno que aún no logra frenar estos casos, que en Sonora encabeza el secretario de Seguridad, David Anaya Cooley, además de otras autoridades, quienes deben atender urgentemente este escenario que parece imparable.

*********

Desde antes de su lanzamiento público les llamaban “Frena II”, pero integrantes de “Sí por México” aclararon que no lo son porque se trata de la suma de 380 organizaciones que trabajan una agenda ciudadana para que sea adoptada por los partidos y los actores políticos del País.

Lo que aseguran es que buscan el crecimiento y el bienestar en México; entre los temas que rechazan están la corrupción, la falta de medicamentos, el abuso de las Fuerzas Armadas, el narcotráfico, la hiperinflación, la nacionalización bancaria y el autoritarismo.

Entre los impulsores más visibles de este movimiento están Gustavo de Hoyos, presidente nacional de la Coparmex, y Claudio X. González, activista y fundador de varias ONG como Mexicanos contra la Corrupción, quienes han sido fuertes críticos del Gobierno federal y el Presidente.

Aunque sus miembros descartan ser una organización de oposición, falta ver cómo lograrán colocar su agenda y trascender en un País que se encuentra polarizado en muchos temas.

En esta nota