Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Cerro de la Campana

En Sonora, que junto con otras 30 entidades del País está en semáforo rojo de alerta máxima, se aplicará una tabla de riesgos con la situación de los municipios en cuanto a la ocupación hospitalaria...

Ante la responsabilidad que tienen las entidades federativas para controlar el Covid-19, además del semáforo federal de riesgo, hay gobiernos estatales que optaron por establecer mecanismos complementarios y dictar sus propias reglas.

En Sonora, que junto con otras 30 entidades del País está en semáforo rojo de alerta máxima, se aplicará una tabla de riesgos con la situación de los municipios en cuanto a la ocupación hospitalaria, porcentaje de pacientes críticos y hospitalizados.

Este indicador fue presentado este domingo por el secretario de Salud, Enrique Clausen, quien expuso que esos resultados permitirán establecer medidas respecto a la movilidad de las personas en un Municipio para evitar la propagación del coronavirus.

Esto llevará a los alcaldes a dar mayor seguimiento a su estrategia frente al Covid-19 y su trabajo también quedará expuesto sobre los controles que establezcan para reducir la movilidad de las personas, la atención a denuncias de fiestas y concentraciones de personas o que excedan el límite permitido, entre otras acciones.

Hay otros estados como Jalisco, Quintana Roo, Nuevo León, Colima, Michoacán y Nayarit, donde los sus gobernadores también adoptaron sistemas de monitoreo sobre el nivel de riesgo por los contagios de coronavirus.

Así que el reto de frenar los efectos de esta pandemia en México es de todos, del Gobierno federal que también hace responsable a los gobiernos de las 32 entidades federativas y estos, a su vez, a los gobiernos municipales, y la parte más importante, la que corresponde a la sociedad de protegerse en esta fase de “nueva normalidad”.

Cajeme se volvió tema en lo estatal y nacional, y lamentablemente no por aspectos positivos sino por noticias que afectan a su población, la inseguridad pública y el abandono de la actividad del Cabildo. Asuntos que debieran preocupar y ocupar al alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado.

De acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, en la lista de las 50 ciudades más violentas del mundo está Ciudad Obregón y ese ranking es encabezado por Tijuana, Baja California y también se incluyen Ciudad Juárez, Uruapan e Irapuato.

Los datos difundidos ayer muestran que Tijuana registró una tasa de 134 homicidios por cada 100 mil habitantes, le sigue Ciudad Juárez con una tasa de 104.54, Uruapan con 85.54, Irapuato con 80.74 y Ciudad Obregón con 80.72.

Además, en el Congreso del Estado, en la sesión de la diputación permanente, se aprobó hacer un exhorto al presidente municipal de Cajeme para que reanude las sesiones de Cabildo y señalaron que Mariscal Alvarado ha “abandonado irresponsablemente sus funciones”.

El diputado panista Gildardo Real expuso en la sesión que el alcalde “ha ignorado desde hace meses la creciente ola de violencia que amedrenta a todos los cajemenses sino que ha puesto su Gobierno al servicio de sus amigos, con negocios y arreglos opacos”.

Además, agregó, que se incumple con la Constitución federal porque el presidente municipal no ha convocado a las sesiones de Cabildo ordinarias.

El Congreso del Estado entró a su segundo periodo extraordinario de sesiones con una mesa directiva presidida por el diputado de Nueva Alianza, Francisco Javier Duarte Flores, quien encabezará los trabajos de junio a agosto.

La actividad de los diputados sigue y esta mañana se reunirá la Comisión Anticorrupción para dar seguimiento al proceso de designación de los integrantes de la comisión de selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

En esta nota