No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Columnas

Cerro de la Campana

Con esto se traza el camino para la reactivación gradual de actividades en Sonora mientras las autoridades estatales definen el semáforo para el retorno a la nueva normalidad.

Por Cerro de la Campana

Hermosillo da un paso importante rumbo a la reactivación de la economía con la reapertura de la planta ensambladora Ford y las industrias satélites que arrancan como sector esencial.
Sólo en Ford Hermosillo regresaron cerca de mil 300 trabajadores más el personal de trece empresas proveedoras con lo que reportó una importante actividad en el Parque Industrial que tendrá también un impacto en la economía de la región después de 69 días de paro de labores por el Covid-19.
Ford como otras industrias del Estado pudieron reanudar su operación después de que la industria de fabricación de equipo de transporte fue reconocida como una de las tres nuevas actividades esenciales junto con la construcción y la minería, además que para poder empezar antes del primero de junio tuvo que cumplir con los protocolos fijados por el IMSS.
Desde el punto de vista de los analistas, la puesta en marcha de Ford, uno de los motores importantes de la economía, contribuye a iniciar la ruta hacia la recuperación en la entidad y los controles que se apliquen para evitar los contagios de Covid será un modelo a seguir para producir y cuidar la salud.
Con esto se traza el camino para la reactivación gradual de actividades en Sonora mientras las autoridades estatales definen el semáforo para el retorno a la nueva normalidad.
Por lo pronto, hoy la atención nacional estará centrada en el informe que se dará a conocer en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la reapertura y entrada a la nueva normalidad.
Los detalles que se informarán son el semáforo por regiones, la información sobre el regreso a clases, los sectores que retoman actividades, así como las nuevas medidas sanitarias para los centros de trabajo y espacios públicos.
Según lo que adelantó el presidente AMLO se trata de una nueva etapa para continuar enfrentando la pandemia, por lo que en la mañanera estará el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
Lo que sí confirmó el mandatario es que la semana próxima ya tiene confirmadas sus giras presidenciales y todo el plan que seguirá para recorrer el Sureste mexicano la semana próxima y en la siguiente tiene previsto recorrer toda la frontera Norte de México.
En Sonora hoy se esperan noticias del Consejo Estatal de Salud sobre el proceso que se seguirá para la reactivación porque a partir de las 10:00 horas de hoy iniciarán la sesión de trabajo.
Está previsto establecer procesos y acciones en la reactivación para buscar un ambiente seguro en todas las regiones de la entidad, de acuerdo con lo expuesto por Gerardo Álvarez Hernández, vocero de la Secretaría de Salud.
Se sabe que el panorama para el retorno a actividades se analiza con mucha cautela porque mientras hay una exigencia de sectores productivos, grandes y pequeños, para reiniciar su trabajo y evitar una crisis prolongada con cierre de negocios y pérdida de empleos, hay una situación crítica de contagios.
Hasta anoche se reportaban en Sonora casi los 2 mil 032 casos confirmados de Covid-19 y 167 muertes por esa causa, y, de acuerdo con las proyecciones de Salud federal, todavía siguen días complicados hasta el 4 de junio próximo.
 

Comentarios