No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Columnas Mirón y Cía

Cerro de la Campana

Hoy la atención está sobre la presa “El Molinito” con los estudios que se hacen para analizar sus niveles tóxicos.

Por Cerro de la Campana

Ante lo trascendente de garantizar agua en cantidad y calidad para Hermosillo, hoy la atención está sobre la presa “El Molinito” con los estudios que se hacen para analizar sus niveles tóxicos.

El equipo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a cargo del director técnico, Lucas Oroz, ya realiza los monitoreos en la presa de control llamada Rodolfo Félix Valdés y la semana próxima darán a conocer cuál es su situación respecto al contenido de metales pesados o sustancias para conocer si cumplen con las normas.

Lo que asegura Lucas Oroz es que en los anteriores análisis que se han hecho no han detectado arsénico u otras partículas riesgosas para la salud, por lo que habrá que esperar a conocer el informe detallado después de la preocupación que se generó hace poco más de cinco años con el derrame de metales tóxicos en el Río Sonora.

Académicos, activistas y ciudadanos tienen interés en conocer el reporte sobre la calidad del agua de “El Molinito” ya que esa agua que llega a la presa Abelardo L. Rodríguez se destinaría a las potabilizadoras y si tiene buena calidad se recuperaría una fuente de abasto importante para la ciudad.

Por lo pronto se realizó el desfogue de esta presa de control con la solicitud de las autoridades municipales de que esa agua no se desperdicie porque se requiere para atender a la población.

En una rápida visita el presidente Andrés Manuel López Obrador estará el martes próximo, 10 de diciembre, en esta ciudad para entrevistarse con los padres de la guardería ABC.

AMLO tendrá la conferencia matutina en la Ciudad de México y después se trasladará a Hermosillo para reunirse con los padres de los niños afectados con el incendio de la guardería ocurrido hace 10 años y que dejó la muerte de 49 niños y decenas de menores lesionados.

Lo que se sabe es que sólo tiene ese encuentro, pactado con anticipación, y no se espera otra reunión ni evento ya que de inmediato regresará a la CdMx.
Por cierto, ese martes el Presidente dará inicio al comparativo semanal de “¿Quién es quién en seguridad?” con la ventaneada al trabajo y los resultados de los gobernadores.

Ese reporte que mostrará lo que hacen y no hacen los mandatarios estatales en su territorio para combatir la violencia y la incidencia delictiva ya ha sido criticado por gobernadores como Silvano Aureoles, de Michoacán, quien también cuestionó la operación de las Mesas para la Construcción de la Paz que funcionan en los estados, dijo, sin ningún impacto.

El entendimiento entre los presidentes AMLO y Trump quedó manifiesto cuando después de que EU frenó la designación de organizaciones terroristas a los cárteles mexicanos, López Obrador destacó que su homólogo demuestra con hechos el respeto a México.

Aunque desde temprano se esperaba que Donald Trump diera a conocer esa clasificación de los cárteles de la droga de México, pero la tarde de ayer dio a conocer que cambió su postura luego de una petición del Presidente mexicano de quien se refirió como “un hombre que respeto y ha trabajado tan bien con nosotros”.

Los expertos dicen que hubo un buen trabajo a nivel diplomático y las autoridades mexicanas presentaron argumentos sobre la afectación tan grande que esa designación causaría por lo que consiguió suspenderse la medida para optar por la colaboración en el tema de seguridad.

Comentarios