Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / edicionimpresa

Cerro de La Campana

El Estado mexicano ofreció ayer una disculpa pública a la familia del periodista Alfredo Jiménez Mota que fue aceptada en un acto, donde hubo compromisos importantes y una gran muestra de solidaridad.

El acto público de reconocimiento de responsabilidad y de disculpa del Estado mexicano realizado en la plaza El Tinaco de Empalme, se convierte en el punto de partida para la reparación del daño a las víctimas, la continuación de las investigaciones para conocer el paradero de Alfredo y en el compromiso para trabajar en la no repetición de estos casos, como lo expuso el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez.

El subsecretario de la Segob fue el encargado de ofrecer la disculpa a nombre del Estado mexicano, que fue aceptada por el padre de Alfredo, el señor José Alfredo Jiménez Hernández, quien también pidió leyes y acciones a las autoridades para la protección de los periodistas.

En este acto estuvo el gobernador Alfonso Durazo Montaño, quien expuso que su administración está empeñada en generar las condiciones para que las labores periodísticas puedan llevarse a cabo con plena libertad y seguridad. También participó Roberto Rock, vicepresidente de las comisiones de Impunidad y Libertad de Prensa de la SIP.

Fue un acto emotivo porque ahí se destacó la labor de Alfredo, periodista de EL IMPARCIAL, y queda aún esa exigencia de justicia porque desde su desaparición el 2 de abril de 2005 aún no hay resultados de las investigaciones y su caso sigue impune como muchos otros más que se han registrado en México.

Hay que estar atentos al anuncio de licitaciones llamado Plan Hermosillo que esta mañana se lanzará en esta ciudad con el que se dará detalle de las obras que se contemplan en la capital sonorense.

Los detalles de este plan los dará el presidente municipal, Antonio Astiazarán Gutiérrez, quien ha invitado a representantes de diferentes sectores a la presentación que hará en el área deportiva El Cárcamo por rumbos del desarrollo Río Sonora.

En la ciudad se necesitan diversas obras de infraestructura para avanzar en la modernización, pero principalmente trabajar en un problema tan básico como es acabar con los indeseables baches, que se sabe requiere de una inversión millonaria, pero se ha convertido en una prioridad para los hermosillenses.

En este paquete estarán contenidas las licitaciones para obra de todo el trienio del alcalde Astiazarán, quien tendrá la tarea de concretarlas para que no queden en proyectos.

Los constructores sonorenses están de buen ánimo porque acaban de recibir una distinción nacional al conseguir el segundo lugar por los resultados alcanzados en los indicadores de desempeño que les permiten lograr la sustentabilidad de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Sonora.

En un acto realizado el martes en la Ciudad de México, el presidente de la CMIC Sonora, Alfonso Reina Villegas, recibió este reconocimiento en la reunión en la que estuvo el dirigente nacional de la cámara, Francisco Solares Alemán.

Son 44 delegaciones de la CMIC en el País y la delegación Sonora obtuvo la segunda posición, que destacó Alfonso Reina, es por el trabajo de todo el equipo de la cámara en la entidad.

A pesar del complicado escenario nacional, los empresarios del sector de la construcción cierran un año con mucha actividad pues a este logro se suma el éxito que tuvieron en el primer Foro de Infraestructura Inteligente.

En esta nota