Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / edicionimpresa

Cerro de La Campana

La emergencia sigue y con la confirmación de la nueva variante Ómicron en el País también se suma el llamado a evitar viajes internacionales para reducir el contagio de Covid-19.

Después de que trascendió desde el jueves el caso sospechoso que se analizaba en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, confirmó que una persona de 51 años que había estado en Sudáfrica y que tiene síntomas leves se convirtió en el primer caso de la variante Ómicron en México.

Ante esto, en México se descarta el cierre de fronteras, pues el funcionario federal explicó que esto no ayuda a contener las variantes, por lo que Gobierno federal ha implementado un protocolo para identificar los casos.

Lo que sí hubo, por parte de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria, que depende de Salud federal, es la emisión de un aviso nivel de riesgo 3, que significa alto, para viajes internacionales, en la solicitud a la población a evitar salidas no esenciales.

En la entidad se reporta un aumento en la hospitalización y ayer Salud estatal sumó 272 nuevos casos confirmados y una muerte; la gran parte de los contagios, 122, están en Hermosillo.

Con las posadas, el paso de paisanos y el repunte de compradores en las ciudades, los gobiernos locales y federal se preparan para la jornada de movilización más intensa del año conocida como Guadalupe-Reyes.

A partir de la semana próxima se espera un mayor movimiento en las vialidades en Hermosillo y las carreteras estatales, por lo que ayer se dieron detalles del operativo de seguridad que se desarrollará en esta temporada.

El plan para la capital sonorense lo presentó el comisario de la Policía Municipal, Emilio Hoyos Díaz, así como los directivos de la corporación con las acciones para que el tránsito sea ordenado en los cruceros de entrada y salida de la ciudad, así como en aquellos de alto flujo vehicular.

Además de los operativos de los municipios, el Estado y el Gobierno federal, los ciudadanos deben colaborar para evitar que repunten los percances de tránsito ya que Sonora está en cuarto lugar nacional con mayor número de fallecidos en el lugar del accidente, pues de acuerdo con el Inegi, por cada 100 mil habitantes se registraron 6.5 víctimas fatales durante 2020.

En Hermosillo, de enero a noviembre de 2021 han muerto 43 personas a causa de accidentes viales, por lo que hay mucho que hacer tanto del lado de las autoridades como de la sociedad.

Ante la pérdida del poder adquisitivo y el incremento de la inflación, el aumento al salario mínimo para 2022 fue bien recibido en el sector empresarial del País y en la entidad, pero advierten que es insuficiente.

En Sonora, los dirigentes empresariales apuntan que es positivo el incremento aprobado en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, pues pasó de 141.70 pesos a 172.87; mientras que para la Zona Libre de la Frontera Norte, de 213.39 pesos que se paga actualmente, quedará en 260.34 para el año próximo.

Desde la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el presidente en la región Sonora Norte, Kurt Gerhard López Portillo, ha explicado que el organismo ha impulsado que haya una nueva cultura salarial para elevar la línea de bienestar y que ellos propusieron que además del aumento de la inflación se incluyera un monto independiente de recuperación.

En esta nota