Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna México

Cerro de La Campana

Tras varios días de balaceras en Magdalena de Kino sus habitantes se sienten desprotegidos y esperan que las autoridades de los tres niveles de Gobierno sean capaces de recuperar la paz en esa región

Tras varios días de balaceras en Magdalena de Kino sus habitantes se sienten desprotegidos y esperan que las autoridades de los tres niveles de Gobierno sean capaces de recuperar la paz en esa región.

Hay temor en ese Municipio y también en Ímuris donde se dio a conocer que un grupo armado incendió viviendas, lo que mantiene en la incertidumbre a los pobladores que no ven suficiente los esfuerzos para frenar la violencia.

Aunque hay operativos de la Policía Estatal de Seguridad Pública, el Ejército Mexicano y otras instancias que han logrado la detención de 10 personas detenidas y aseguramientos de armas y cartuchos, en esa zona de la entidad hay tensión.

Los hechos registrados en los últimos días en Magdalena de Kino trascendieron a nivel nacional por los videos y expresiones de los residentes de ese lugar que captaron diversos enfrentamientos armados.

La seguridad se mantiene como un grave problema en la entidad y ante estos hechos, el gobernador electo, Alfonso Durazo Montaño, solicitó al Gobierno estatal, a cargo de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, y a la Fiscalía General de Justicia del Estado, donde está la fiscal Claudia Indira Contreras Córdova, para que a través del comité de transición se le mantenga al tanto de los hechos para que llegado el momento de su encargo actuar ante esta situación.

Por cierto, el gobernador electo Alfonso Durazo Montaño sigue en gira por Estados Unidos donde tiene una intensa agenda de trabajo para consolidar proyectos del Gobierno que encabezará a partir del 13 de septiembre próximo.

Mientras su equipo de transición trabaja en lo local en el proceso de entrega-recepción, Alfonso Durazo ha emprendido una misión con el vecino estadounidense y se ha reunido con directivos de la Universidad Estatal de Arizona y empresarios de Arizona para fortalecer el desarrollo de la megarregión entre ambos estados.

Ha visitado plantas como la empresa Urbix especializada en la purificación del grafito para reducir el costo de las baterías de los automóviles eléctricos y les planteó el potencial del Estado en litio y grafito; también estuvo en el parque aeroespacial SkyBridge Arizona y ahí habló del proyecto del centro logístico internacional en Sonora.

En los últimos días, el Gobernador electo conversó con el embajador de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian y la embajadora del País en la nación francesa, Blanca Jiménez Cisneros, para atraer inversionistas.

Con lo que se ha dado a conocer hasta hoy se observa que el próximo Gobierno estatal será muy activo en la búsqueda de inversiones y que hay una visión global.

En pleno periodo vacacional veraniego, Guaymas recurrió a medidas drásticas para contener la propagación del Covid-19 después de que se ubicó al puerto con máximo riesgo epidemiológico por el virus.

Esta alerta en rojo del Municipio obligó al cierre de playas y la suspensión e actividades sociales como los centros de diversión, los antros, los paseos en yates, casinos, cines, la operación de gimnasios, eventos sociales, eventos masivos, fiestas en casas y otros que están en el rubro de actividades no esenciales.

La alcaldesa de Guaymas Sara Valle Dessens expuso el escenario que enfrentan después de que en el Mapa Sonora Anticipa lo colocaron en rojo del 26 de julio al primero de agosto por los contagios registrados en los últimos días.

El giro restaurantero de Guaymas y San Carlos Nuevo Guaymas, muy visitados por los vacacionistas, tendrán una reducción de horarios de servicio y aforos por esta situación sanitaria.

En esta nota