Tendencias
Cintilla de tendencias

EL IMPARCIAL 85 Aniversario

Sequía en Sonora

Falta de agua

Garitas de Nogales

Apuestan al aguacate en el Valle del Yaqui

En la próxima temporada de invierno se levantará en el Valle del Yaqui la primera cosecha comercial de aguacate Hass, cultivo que inició en 2018.

Avatar del

Por MAYRA ECHEVERRÍA

Apuestan al aguacate en el Valle del Yaqui.(Especial)

Apuestan al aguacate en el Valle del Yaqui. | Especial

CIUDAD OBREGÓN.- Durante el próximo  invierno se levantará en el Valle del Yaqui la primera cosecha comercial de aguacate Hass, cultivo que inició en 2018 con 363 hectáreas de las que esperan al menos 650 toneladas de producción.

Pablo Bórquez Almada, titular de Campos Bórquez quienes están apostando por este cultivo, manifestó las primeras extensiones de siembra de este cultivo, se establecieron en el Ejido Primero de Mayo o mejor conocido como Campo 77 del municipio de Bácum, pero esperan que a como avance el tiempo se distribuya a más sitios del Valle.

Este año tendremos la primera producción comercial de nuestros primeros árboles, a finales de noviembre y diciembre se comenzará a cosechar tenemos buenas expectativas para la producción, que aunque será un poco pequeña por la edad del árbol, confiamos se mueva muy rápido”, resaltó.

Destacó que en la edad que tienen las plantas en este momento esperan una producción de hasta 3 toneladas por hectárea, pero que una vez adultos podrían producir hasta 15 toneladas.

Luego de la primera producción comercial, comentó, el cultivo quedará avalado y será distribuido primero en México y posteriormente buscarán extender el mercado a Estados Unidos, Europa y Asia.

El cultivo de aguacate en el Valle del Yaqui  que inició en 2018 con 363 hectáreas. | Especial.

A detalle

  • La siembra comenzó en 2018.
  • Son 363 hectáreas en el Campo 77 del municipio de Bácum.
  • En su primera producción esperan 650 toneladas.
  • Esperan distribuir en México, pero también Estados Unidos, Europa y Asia.
En esta nota

Comentarios