Tendencias
Cintilla de tendencias

EL IMPARCIAL 85 Aniversario

Fiestas del Pitic

Falta de agua

Garitas de Nogales

Motiva a productores sonorenses el cultivo de aguacate en el Valle del Yaqui

Confía productor sonorense en que tendrán una buena primera cosecha a finales de año

Avatar del

Por MAYRA ECHEVERRÍA

El aguacate se ha adaptado muy bien a Sonora(CORTESIA)

El aguacate se ha adaptado muy bien a Sonora | CORTESIA

Ciudad Obregón.- Por la alta demanda de aguacate Hass a nivel mundial y la gran rentabilidad de este, el Campo Bórquez en el Sur de Sonora optó por introducir este cultivo al Valle del Yaqui desde 2018, y actualmente se encuentra en espera de su primera producción comercial.

Pablo Bórquez Almada, dueño del campo agrícola, comentó que tienen mucha esperanza en que este cultivo en su primera producción, que será a finales de este año y principios de 2023, deje una importante derrama económica en la región.

Además, resaltó, la diversificación de cultivos en el Estado abre la puerta a más oportunidades de crecimiento y reconocimiento, no sólo a nivel nacional, sino también mundial.

Hay mucha demanda de este producto, a pesar de que se está plantando más aguacate en el mundo, la demanda crece al doble, lo que lo hace un cultivo mucho más rentable y conveniente, señaló.

El cultivo del fruto en esta región es una idea innovadora, destacó, ya que por las necesidades de la especie no es común que se siembre en zonas áridas como lo es Sonora.

Es un árbol que demanda gran cantidad de agua, indicó, para eficientar el uso de esta utilizan un sistema de riego inteligente por goteo que se activa por sensores de humedad para monitorear de manera digital las necesidades de agua de los árboles, de manera sustentable.

Resaltó que hasta el momento no han tenido problemas con plagas o enfermedades, y que los árboles han logrado adaptarse, mayormente, a las condiciones climáticas de la región.

Agregó que en los últimos años en sus campos han estado innovando con cultivos que no existían en la región como son la uva, espárrago, con los cuales han tenido excelentes resultados y que esperan con el aguacate tener el mismo camino.

En esta nota

Comentarios