Aumento salarial y reducción de jornada ponen en riesgo a Mipymes, alertan empresarios en Sonora
El sector empresarial coincidió en que los cambios podrían empujar a más negocios a la informalidad debido a los mayores costos laborales.

HERMOSILLO, Sonora.- El aumento del 13% al salario mínimo aprobado para el 2026 y la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas en forma gradual del 2027 al 2030 pone en riesgo la operación de las Micro, Pequeñas y Medianas empresas (Mipymes), coincidió el sector empresarial.
Gilberto Robles Bustamante, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Sonora Norte, aseguró que ven positivo el acuerdo entre empleadores y Gobierno Federal en el aumento del 13 % en el salario mínimo por el bienestar social que generará a los trabajadores y la reducción de la jornada laboral porque no será de golpe.
Resaltó que ambos temas representarán un reto para los empleadores, principalmente quienes son parte de las Mipymes, pues al no poder sostener sus empresas podrían irse a la informalidad como ha estado ocurriendo.
Nos preocupa mucho tanto en el incremento de sueldo como en la reducción de jornada en la micro y pequeña empresa. Nos preocupa mucho el que no haya un equilibrio y que empecemos a perder empresas, que se vayan más a la informalidad”, externó.
Martín Zalazar Zazueta, presidente de la Fecanaco en Sonora, expuso que el aumento al salario va a impactar de forma negativa a las Mipymes porque además subirán los impuestos y las cuotas obrero-patronales.
Subrayó que los consumidores también van a resultar afectados por el incremento porque al reducirse los márgenes de ganancia, los dueños de negocios tendrán que trasladar el alza al precio final de cada producto.
Según lo esperado este incremento ayuda a mejorar las condiciones de los trabajadores que lo ganan ya que pueden mejorar su capacidad de compra, sin embargo será un gran reto para las Mipymes como cada año que se dan estos incrementos porque muchas pagan este salario y no es el único incremento”, externó.
Te puede interesar: Jornada laboral de 40 horas: Coparmex respalda reducción escalonada hasta 2030 para dar certidumbre a las empresas y facilitar la transición
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Ante la actual situación económica, comerciantes de Sonora prevén aumentos moderados y ventas por debajo de años anteriores en la temporada decembrina

Cierre de más de 300 negocios en Sonora tras incendio de Waldo’s preocupa al sector comercio

Comercios clausurados por Protección Civil afectan ventas y empleos en temporada fuerte, advierte Fecanaco Sonora

¿Hasta dónde puede subir el salario mínimo sin poner en riesgo el empleo? Coparmex lanza advertencia clave

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados