Podría ser causa de grietas en la tierra la sobreexplotación de mantos acuíferos
La académica María Fernanda Solís indica que se sabrá cuando se concluya la investigación
HERMOSILLO, SONORA.- La sobreexplotación de mantos acuíferos es una de las líneas de investigación que se maneja como motivo principal para que ocurran las zanjas como las registradas en el ejido J. Cruz Gálvez, informó María Fernanda Solís Limón.
En agosto aparecieron profundas grietas en la tierra en dicho ejido, ubicado a 28 kilómetros de Hermosillo.
La docente en ingeniería en Geociencia de la Universidad Estatal de Sonora (UES) comentó que la investigación está a cargo del profesor Ismael Minjarez, de la Universidad de Sonora.
Esas son las causas que se manejen la sobreexplotación de mantos acuíferos o fallas tectónicas, entonces ellos ahí por medio de la Universidad están haciendo el estudio”, dijo.
La sobreexplotación de los mantos acuíferos, consideró, que pudiera ser la razón más acertada de las zanjas que se han “tragado” hasta cinco reces en la zona ubicada a 28 kilómetros de Hermosillo.
“Un manto acuífero es un reservorio que tenemos en el subsuelo, pero no es como si tuviéramos una cámara, una laguna, un río como tal. Es un medio poroso, entonces hay espacios vacíos que se forman entre los granos de la roca.
“Y esos son los que se llenan de agua. Entonces cuando sacan mucho agua de esos espacios que antes estaban llenos de agua, ahora están en el vacío o con aires, entonces extraen el agua y ese espacio colapsa, entonces es el reflejo en la superficie”, explicó.
Sequías prolongadas aunadas a extraer más agua del subsuelo de lo que hay, alguna consecuencia debe de tener, mencionó.
Sin embargo, aclaró, que será después de concluir la investigación cuando se tenga la respuesta contundente y con evidencias.
Tal vez te interese: FOTOS: Preocupan a pobladores profundas grietas cerca de Hermosillo donde cayó ganado; así lucen sus tierras
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí