Ven difícil panorama para próximo ciclo en el Valle del Mayo
Las primeras proyecciones arrojan que se sembraría 50% menos que en el anterior
NAVOJOA. Se acerca el inicio del ciclo agrícola, el 1 de octubre, y la presa Adolfo Ruiz Cortines se encuentra apenas al 19.6% de su capacidad total de almacenamiento por lo que productores esperan un “milagro”.
Luis Gerardo Villalobos, presidente del Consejo Directivo del Distrito de Riego 038 del Río Mayo, informó que en una reunión presentaron una proyección preliminar de cómo llegaría el almacenamiento de la presa al inició del ciclo agrícola y arrojó que sólo daría agua para 2.5 hectáreas por padrón, la mitad comparado con el pasado.
Fue una reunión informativa de Consejo, no sabemos los números con los que va a terminar la presa pero tuvimos una proyección de cómo terminaríamos y nos arroja que estamos en 2.5 hectáreas por padrón; es decir que si tienes cinco o cien hectáreas sólo tienes derecho a agua para 2.5 hectáreas”, apuntó, “pero con los tres riegos de auxilio en el trigo, el ciclo pasado se hicieron sólo dos riegos”.
La proyección arrojó que de seguir la tendencia de la presa, se sembrarían poco más de 25 mil hectáreas, cuando el ciclo pasado se establecieron unas 45 mil, recalcó.
“Dentro de la proyección tenemos planeado incluir el bombeo en el volumen de asignación que tengamos por parte de la Conagua”, puntualizó.
Agregó que los productores agrícolas fueron muy conscientes de la situación pues es un año atípico ya que la presa se encuentra con un almacenamiento, al 6 de septiembre, de 236.1 millones de metros cúbicos, cuando el año pasado tenía 416.8 millones.
“Vemos que necesitamos algún fenómeno natural para que esto cambie y la presa llegue a los niveles del año pasado”, comentó.
Dentro de quince días tendrán otra reunión de Consejo Técnico para analizar la proyección con los nuevos almacenamientos que arroje la presa y acercarse más a los resultados finales al 1 de octubre, subrayó.
SEPTIEMBRE BAJO
Sólo queda este mes antes de que inicie el ciclo agrícola 2024-2025, pero se pronostica que septiembre esté por debajo de la media en cuanto aportaciones, señaló Ernesto Garcés Rivas.
El encargado de la jefatura del Distrito de Riego 038 de Conagua indicó que el pronóstico marca que septiembre deje unos 79 millones de metros cúbicos a la presa.
Según los pronósticos que tenemos anda alrededor del 83% de la media para septiembre”, subrayó.
El panorama no es muy halagador, dijo, pero podría caer alguna tormenta que deje buenas aportaciones.
“Ojalá que alguna depresión y ojalá que en unos días más se nos acerque y nos deje algo de lluvias”, mencionó.
Y agosto dejó aportaciones sostenidas a la presa “El Mocúzari”, dijo, pero tuvo un “frenon”.
LOS JORNALEROS
De establecerse las 25 mil hectáreas que se proyectaron en base al almacenamiento que pudiera alcanzar la presa al primero de octubre, el empleo de miles de jornaleros de la región del Mayo (Navojoa, Huatabampo, Etchojoa, Álamos y Benito Juárez) se perderían, afirmó Norberto Valenzuela Torres.
El delegado del Sindicato de Trabajadores Agrícolas “Salvador Alvarado” indicó que del trabajo en el campo dependen unos 40 mil jornaleros y sus familias quienes viven también la crisis por la sequía.
Se está poniendo muy grave porque si no llueve y agarra más agua la presa desgraciadamente nos la vamos a ver muy mal”, expresó.
Y es que la superficie total del Valle del Mayo es de unas 90 mil hectáreas que dan empleo a unos 40 mil jornaleros, pero si la presa continúa con la tendencia actual (aportaciones de 50 metros cúbicos por segundo) se cumpliría la proyección de sólo establecer cerca de 25 mil hectáreas.
REZAN POR MÁS LLUVIAS
Una misa para pedir a Dios por las lluvias y agradecer por las cosechas que se obtuvieron el ciclo pasado realizaron agricultores y el Consejo Administrativo del Distrito de Riego del Río Mayo ayer.
La ceremonia se llevó a cabo a las 12:00 horas en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, ubicada en avenida Morelos y calle García Morales, agregaron los productores y fue oficiada por el padre Misael López Medina.
Dios todo poderoso de quien depende nuestro ser, actividad y vida, concede a nuestros campos la lluvia necesaria, a fin de que, asegurado nuestro sustento diario, podamos con tranquilidad buscar los bienes eternos”, expresaron los agricultores.
Tal vez te interese: Bomberos controlan incendio en la colonia Unión de Ladrilleros
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Crisis hídrica en el Valle del Yaqui: Solo el 13% de las hectáreas podría sembrarse en el ciclo 2024-2025
Reducción de siembras por sequía afecta al sector ganadero en Sonora
“La Niña” podría disminuir sequía en Sonora: Investigador
Hortalizas en riesgo: Navojoa reduce siembra un 58% por falta de agua