Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Sequía en Sonora

Disminuyen ganaderos de Sonora su hato hasta en un 30% debido a la sequía

Asegura dirigente que esto ha ocurrido en los últimos cinco años, y esperan que las próximas lluvias les den un “respiro”.

Disminuyen ganaderos de Sonora su hato hasta en un 30% debido a la sequía

CIUDAD OBREGÓN, Sonora.- En un 30% ha disminuido el hato ganadero en Sonora en los últimos cinco años debido a la sequía, ya que los productores prefieren vender, anteponiéndose a la muerte de estos por la falta de agua y alimento, informó Juan Carlos Ochoa Valenzuela.

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS) explicó que hace unos años se contaba con un hato ganadero de un millón 200 mil cabezas de ganado, y que en la actualidad son alrededor de 700 mil los que figuran en los registros estatales.

Manifestó que buscando no tener mortandad de ganado como se ha dado en otras temporadas y aprovechando qué hay buenos precios en el mercado, los productores optan por disminuir su hato.

Mortandad de ganado no tenemos registro, eso habla de que hay una ganadería más responsable, los ganaderos se mueven a tiempo, venden su ganado a tiempo, recordemos qué hay un mercado históricamente alto, nadie se está esperando a que se le muera una vaca o becerro, todos hacemos lo que debemos”, subrayó.

Puntualizó que el registro récord de exportación histórico que tienen es de 350 mil cabezas de ganado y que durante este 2024 están muy cerca de llegar a esta cantidad, inclusive de superarlo.

Esta acción, dijo, es lo ideal porque deja recurso y una cantidad idónea de ganado que se puede mantener con las condiciones climáticas actuales, pero que de igual forma hay que ir buscando la manera de ir repoblando de nueva cuenta.

Agregó que están esperanzados en que para finales de junio lleguen precipitaciones a la región, que mejoren las condiciones actuales de sequía y les dé un “respiro” a la actividad.

Temas relacionados