Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora /

Priorizan agua, seguridad, servicios y finanzas públicas

Debaten candidatos a la Alcaldía de Navojoa en ejercicio organizado por el IEE

HERMOSILLO, SONORA.- El desabasto de agua potable, mejora en servicios públicos, saneamiento de las finanzas, la violencia intrafamiliar en comunidades y narcomenudeo, entre otros temas, abordaron los candidatos a la presidencia municipal de Navojoa en un acalorado debate celebrado anoche en la ciudad de Hermosillo bajo la organización del Instituto Estatal Electoral (IEE).

Los candidatos que buscan la alcaldía de Navojoa son: Jorge Luis García de León Morales, de “Fuerza y Corazón por Sonora” (PAN, PRI, PRD); Jorge Alberto Elías Retes, de “Sigamos Haciendo Historia en Sonora” (Morena, PT, PVEM, Nueva Alianza y PES); Jesús Adolfo Domínguez López, de Movimiento Ciudadano y Berenice Jiménez Hernández, del Partido Sonorense.

Durante el ejercicio los aspirantes presentaron propuestas para frenar y a tender la violencia intrafamiliar que es uno de los principales problemas de seguridad en las comunidades rurales.

En el tema financiero, los candidatos expusieron cómo enfrentarían el problema de falta de recursos pues el 90% del presupuesto de egresos se va a gasto corriente, y todos coincidieron en mejorar las finanzas y buscar austeridad.

En el segundo bloque que abarcó los temas de seguridad pública y combate a la corrupción, dieron su opinión sobre cómo enfrentar el narcomenudeo de manera efectiva y comentaron que se debe trabajar desde el seno familiar y la educación, además de fomentar y ampliar los espacios deportivos.

Para el bloque tres, debatieron sobre economía, empleo, desarrollo social y sustentable, resaltando la importancia de crear las condiciones para la atracción de nuevas empresas y la generación de empleo.

Uno de los problemas que aqueja a Navojoa es la sequía del Río Mayo, el cual fue considerado por décadas como el corazón de la región, además de la deforestación, quema de gavilla y basura; los cuatro contendientes presentaron sus propuestas como el buscar la ayuda de especialistas.

También coincidieron en que es urgente atender es la marginación de jóvenes pues pese a que existen once universidades, los recién egresados tienen que buscar empleo en otras ciudades.

Los candidatos cerraron el debate con el tema de las personas en condiciones de indigencia y coincidieron que es necesario un Centro de Atención Mental en la región.

Otro grupo vulnerable son las familias de la etnia Mayo, estuvieron de acuerdo, por lo que hicieron propuestas como el rescate y fomento de la lengua Mayo, y promover los usos y costumbres de la tribu.