Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora /

Narell va a todo galope hacia el éxito

Representará a Sonora en el Mundial de Rodeo de Wyoming en julio

HERMOSILLO, SONORA.- A un año de haber incursionado en la práctica de rodeo, Narell del Carmen es una de las cuatro sonorenses seleccionadas para participar en el Campeonato Mundial de Rodeo de Wyoming, en julio próximo, en la categoría de lazo en falso.

El amor que desde niña ha sentido por los caballos, llevó a la joven de 17 años de edad, a iniciar en la práctica del rodeo hace apenas un año, pero con esfuerzo y dedicación, la estudiante se ganó el pase para participar en su primer mundial.

“Esta oportunidad llegó porque en noviembre del año pasado (2023) se celebró el Campeonato Nacional de Rodeo (CNR) en Chihuahua, el cual constaba de tres rondas y gracias a eso, clasificamos a la final y con esa, obtuvimos el pase para el mundial”, comentó.

Narell del Carmen es alumna del sexto semestre del Cobach Villa de Seris y le gustaría estudiar la Licenciatura en Agronegocios, y en sus ratos libres es cuando practica a lado de su caballo “El Johny”, bajo la supervisión de su entrenador Ricardo Romero.

Con él empecé a practicar, ahí nos enseñamos mi caballo y yo, y gracias a él pudimos entrar a las competencias e ir a Chihuahua al nacional y ahora al mundial en la categoría de lazo en falso. “Consta de lazar un becerro, tiene que entrar la piola por la cabeza y quedarse en el pescuezo. Va amarrada la punta a la cabeza de la montura con un pañuelo blanco y cuando el becerro se lleva la piola, rebota el pañuelo blanco y se para el tiempo”, explicó.

COLECCIÓN DE HEBILLAS

Para los vaqueros de rodeo, las hebillas son como los trofeos que se ganan en cada competencia, destacó Narell, y la primera que obtuvo por participar en un torneo fue en mayo de 2023, en la ExpoGan y hasta el momento cuenta con ocho de ellas.

El participar en campeonatos de rodeo, le dio la oportunidad a Narell de llegar a concursar en dos nacionales: La primera de ellas fue en la organizada por la Conade, en junio de 2023, en Aguascalientes. El segundo campeonato nacional fue el Campeonato Nacional de Rodeo (CNR) 2023, realizado en noviembre, en Chihuahua, donde obtuvo el pase final para participar en el Campeonato Mundial de Rodeo de Wyoming.

El Campeonato Mundial de Rodeo será del 14 al 20 de julio, en Wyoming, Estados Unidos y en mi categoría, que es ‘HighSchool’, vamos cuatro niñas y en otra categoría de niños de menos edad, van dos, creo.”

“Siento mucha emoción y mucho agradecimiento, también, porque son oportunidades que muy pocas que sevan a dar”, agregó, “y hay que sentirse orgullosos, y estoy muy agradecida, también,con mis papás, con mi entrenador y con mi caballo, ya que sin él, no hubiera podidollegar a tener esta oportunidad tan valiosa”.

Narell Gámez. Foto: Archivo digital GH

BUSCA PATROCINADORES

Se dice fácil el haber obtenido un pase directo para participar en un campeonato mundial de rodeo, expresó Narell del Carmen, pero no es así, ya que practicar el deporte no es barato por el uso de un animal. La joven comentó que para poder ir al campeonato deWyoming, con el apoyo de sufamilia y amigos comenzó a realizar distintas actividades para recaudar fondos, pues calculando los posibles costos, estos ascienden a los 500 mil pesos.

Es un deporte muy caro. Antes de llevarlo para Wyoming, tiene que estar el caballo en cuarentena, luego balancear la alimentación, costear la caballeriza donde debe de estar, los exámenes que se le realizan por cruzarla frontera.”

“Mi caballo tiene que ir completamente sano y tiene que tener las vacunas para que no contagie o no se contagie de otros animales, además de la estancia de nosotros, por eso estamos realizando actividades como rifas y eso, y en espera de un patrocinador”, explicó.

DISFRUTAR LO QUE SE HACE

Narell del Carmen externó que a pesar de los obstáculos que pudieran presentarse, se siente muy orgullosa del trabajo que ha realizado, ya que jamás se imaginó llegar tan lejos en tan poco tiempo y la clave del éxito está en disfrutar lo que se hace.

“Si está en tus manos, aprovéchalo y disfruta el proceso”, recomendó, “porque mucha gente está enfocada en llegar a la meta y no disfruta el proceso que hay para poder llegar, y hay que tener los pies en la tierra para poder estar presente en cada momento”.