Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Retos y Oportunidades

Un sector con dinamismo económico

Aunque durante 2024 se espera una ligera contracción en la industria de la construcción, los datos económicos indican que el sector se verá impulsado por distintas obras del ámbito privado.

Aunque durante 2024 se espera una ligera contracción en la industria de la construcción, los datos económicos indican que el sector se verá impulsado por distintas obras del ámbito privado.

La construcción es un componente vital de la economía sonorense y aunque actualmente enfrenta desafíos importantes, las perspectivas a corto plazo son positivas, y aunque con una ligera contracción respecto a 2023, este año habrá dinamismo.

Se espera que sea la inversión privada la que continúe impulsando el crecimiento del sector, principalmente en obras de energía y de edificación de torres de uso mixto, hospitales y naves industriales en las principales ciudades.

La construcción, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), representa el 5.2% de la actividad económica total en la entidad, lo que significa que, de cada 100 pesos generados por los sectores económicos, cinco pesos provienen de esta industria.

Participación de peso

Marco Antonio Córdova Gálvez, analista económico y catedrático del Departamento de Economía de la Universidad de Sonora, expresó que la construcción representa, al interior del sector industrial, el 10.82%.

En lo que respecta al empleo el impacto es mayor, afirmó, a nivel estatal como a nivel sectorial. En el estado, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) la actividad representa el 8%.

“Es decir, de cada 100 personas que se ocupan en el Estado, ocho lo hacen en la industria de la construcción, sin embargo, al interior del sector industrial está el 28.2%, lo que representa una alta relevancia en empleos tanto formales como informales” detalló.

Si se habla únicamente del empleo formal, los puestos de trabajo en la construcción representan el 8.7%, de acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Esto se explica, en parte, porque esta industria sigue siendo intensiva en mano de obra, es decir que requiere de alto capital humano”, afirmó.

Comportamiento positivo

Al cierre de 2023, explicó el experto, el sector mostró un alto dinamismo económico en Sonora tanto en la producción en su conjunto como al interior del sector industrial.

Al tercer trimestre del año pasado, según el Indicador Trimestral de la Actividad Económica de los Estados (Itaee), la economía sonorense creció en 6.8%, la industria observó un alza del 10.4% y la construcción creció en 40.2%.

Agregó que un segundo indicador que señala el comportamiento positivo de esta actividad es el Índice Industrial, de Inegi, donde se muestra que la construcción tuvo un crecimiento anual del 17.9% en 2023, impulsado por la inversión pública.

Más empleo y empresas

En cuanto al personal ocupado, al cierre de 2023 tuvo un crecimiento del 3.38%, explicó Córdova Gálvez, mientras que al primer trimestre del año el empleo formal reportó un alza de 1.54% que, aunque positiva, fue menor a la observada en el trimestre anterior.

“Este menor dinamismo puede obedecer al factor de estacionalidad, el inicio de año, aún puede que no haya contratos, sobre todo públicos y podría explicar este comportamiento”, indicó.

Respecto al número de patrones o empresas registradas ante el IMSS, en marzo de 2024 están activas 5 mil 153 unidades formales, contra las 5 mil 102 del mismo mes en 2023, lo que significa que en un año se han incorporado 53 negocios.

El salario percibido en el sector, dijo, registró un promedio de crecimiento al mes de marzo, del 9.2%, mismo que se estableció por debajo de la inflación anual para ese mes, que fue del 4.6%.

Inversión y exportaciones

Si bien la construcción genera alta derrama económica, no recibe de manera directa inversión extranjera, explicó, pero se debe destacar que la IED en 2023 fue de 2 mil 400 millones de dólares, superior a los 464 millones de dólares de 2020.

“Probablemente parte de estos flujos se destinan a la construcción y tienen un impacto en esta industria en el sentido de que hay creación de nuevas empresas, ampliación de empresas ya existentes y otros”, detalló.

De exportaciones no hay cifras específicas de esta actividad económica, comentó, pero se puede inferir que si las exportaciones tuvieron un buen comportamiento las empresas se están expandiendo lo que impacta de manera positiva.

Expectativa

En relación con el comportamiento del sector en 2023, para el presente año se espera un menor dinamismo por ser año electoral, hay cambio de Gobierno, lo que conlleva un ajuste del gasto público.

“En ese sentido sí se esperaría un menor dinamismo, en cuanto a la obra pública, pero en contraparte la inversión privada ha percibido confianza hacia adelante porque ha tenido y se espera que continúe con ese camino”, resaltó.

Hay confianza

Estos son algunos datos del sector de la construcción y su comportamiento durante 2023 y el presente año:

5 pesos de cada 100 que produce la economía sonorense, vienen de la construcción.

10.82% representa la construcción dentro del sector industrial en su conjunto.

8 personas de cada 100 en Sonora están empleadas en el sector de la construcción.

40.2% creció esta industria al tercer trimestre de 2023.

17.9% creció el sector construcción respecto a otras industrias en 2023.

3.38% creció el personal ocupado en la construcción en 2023.

5, 153 patrones del sector construcción están registrados ante el IMSS.

Fuente: Inegi/IMSS.

En esta nota