Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Seminario Minero

AMSAC, representación y liderazgo minero

La Asociación de Mineros de Sonora fue fundada para representar los intereses de los mineros, promover el desarrollo sostenible de la minería, y asegurar que el sector contribuya de manera positiva al desarrollo económico de la región y del país.

La Asociación de Mineros de Sonora fue fundada para representar los intereses de los mineros, promover el desarrollo sostenible de la minería, y asegurar que el sector contribuya de manera positiva al desarrollo económico de la región y del país.

Los primeros 45 años de historia de la Asociación de Mineros de Sonora (AMSAC) dejan un legado de adaptación y compromiso con el desarrollo de una industria minera responsable y competitiva en Sonora y en México.

Su consolidación como una de las organizaciones líderes en la representación del sector minero, es uno de los principales logros, consideró Héctor Ortiz Culebro, presidente de la AMSAC.

“Es una organización líder en la minería y en vista de su extensa trayectoria, su experiencia y la confianza y credibilidad de las empresas que representa, incluyendo proyectos mineros y empresas proveedoras, se ha consolidado como líder”, enfatizó.

Historia exitosa

Desde su fundación, manifestó Ortiz Culebro, la Asociación ha atravesado por etapas diversas y en cada una de ellas hizo frente a las necesidades cambiantes y escenarios que la industria minera experimentó en el pasado y advierte en el presente.

Agregó que esta capacidad de adaptación es fundamental para consolidar las bases sobre las cuales se constituye su actual identidad y relevancia.

“Un factor determinante en este proceso de crecimiento ha sido la influencia de las distintas personalidades que han ocupado la presidencia de la organización a lo largo de sus 45 años de existencia, contribuyendo así al desarrollo y proyección actual de la AMSAC”, declaró.

Influencia en el sector

La Asociación se establece como líder en abordar los asuntos relacionados con una representación diversa y plural del sector minero, destacó el directivo, de ahí su impacto en el crecimiento y desarrollo del sector.

Añadió que se promueve la participación y la interacción con las entidades representativas de las distintas actividades productivas vinculadas a la industria minera estatal y se proponen soluciones a desafíos que demandan atención de manera colectiva o individual.

“Fomentamos el sentido de responsabilidad social en conjunto con las demás empresas mineras y proveedoras de la región, lo cual se realiza a través de una variedad de eventos promocionales del sector y de iniciativas de vinculación con las comunidades de influencia”, citó.

Desde la AMSAC, afirmó, se promueven y se ponen en práctica las acciones y programas que las compañías mineras promueven e implementan con sus colaboradores y la comunidad.

“Nuestro objetivo es informar y compartir con nuestros asociados acerca de la minería moderna, resaltando su continua innovación y las mejoras basadas en tecnología”, enfatizó.

Entre desafíos y oportunidades

Ortiz Culebro resaltó que la minería en México, se encuentra ante retos significativos en el contexto actual, principalmente por cambios en las legislaciones como la Ley Minera, permisos ambientales, exploración y explotación, el fondo minero y la atracción de inversiones en el sector.

Sonora, dijo, destaca como una de las principales regiones mineras de México, caracterizada por una diversidad de recursos minerales que abarcan oro, plata, cobre y otros metales y minerales fundamentales para la industria.

“La demanda de estos minerales y metales está en ascenso impulsada por la transición hacia una economía sostenible y respetuosa con el medio ambiente, lo cual abre oportunidades para la explotación de minerales esenciales en tecnologías verdes”, comentó.

A pesar de los desafíos la minería presenta oportunidades significativas para el crecimiento y la inversión, opinó, y la capacidad de las empresas del sector para adaptarse a los cambios regulatorios, gestionar las relaciones con las comunidades y adoptar tecnologías innovadoras, será determinante para su éxito y desarrollo futuro.

FRASE

“Consolidarse como una de las organizaciones líderes en representar al sector minero en el estado y en México es uno de los principales logros de la AMSAC en estos 45 años, en vista de su extensa trayectoria y experiencia, así como por la confianza y credibilidad de las empresas que representa, incluyendo proyectos mineros y proveedoras”.

Héctor Ortiz Culebro

Presidente de la AMSAC.

En esta nota