Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Seminario Minero

Una historia de éxitos

A lo largo de 45 años la Asociación de Mineros de Sonora ha sido motivo de amalgamar a quienes conforman el sector en la entidad, así como de representarlos ante el mundo.

A lo largo de 45 años la Asociación de Mineros de Sonora ha sido motivo de amalgamar a quienes conforman el sector en la entidad, así como de representarlos ante el mundo.

Aunque la Asociación de Mineros de Sonora A.C. (AMSAC) ha trascendido en el tiempo entre buenos y malos momentos para el sector minero, es un organismo que llega fortalecido a sus primeros 45 años desde su conformación en 1979.

Víctor del Castillo Alarcón, quien fue presidente de la Asociación por el periodo 2013-2017 y actual miembro honorario de la AMSAC dijo que en esta historia han coexistido factores que incidieron en el éxito de la organización.

Expuso que en este casi medio siglo fueron más las temporadas de dinamismo productivo, lo que fortaleció a la minería; una legislación que ayudó al desarrollo del sector y buenas prestaciones de servicios públicos por parte de los gobiernos.

Trabajo de excelencia

La AMSAC se ha visto beneficiada en los últimos años por muchos factores, principalmente por buenas condiciones de los mercados, destacó Del Castillo Alarcón, sumado al trabajo de gestión y organización que han realizado quienes la integran.

“La gente que trabaja ahí en la Asociación ha hecho muy buen trabajo, han hecho una gran difusión del Seminario y de otros eventos que realizan para fortalecer al sector y para obtener fondos para su sostenimiento”, comentó.

La reciente sinergia con el Clúster Minero de Sonora, otro de los organismos de mayor importancia del sector, es positiva por los resultados que puede dar la colaboración cercana para fortalecer acciones.

Un sector unido

Desde su punto de vista, afirmó, la importancia de la unidad del sector minero reside en dar la imagen de fortaleza hacia la gente.

“Así la sociedad en general ve que esa unión es fuerte, el resultado es una minería fuerte, unida, de que todas las organizaciones de mineros piensan igual y seguimos una misma ruta, que es defender a la minería, apoyarla y trabajar con ganas”, enfatizó.

La formación de capital humano, que sirve para engrandecer a las empresas extractivas en la entidad, ejemplificó, fue un esfuerzo conjunto de las universidades estatales y las compañías instaladas.

“La Universidad de Sonora, la Universidad Estatal de Sonora y otras han generado magníficos profesionistas en las Ciencias de la Tierra, eso es fundamental para el sector, incluso esos profesionistas, ya pensionados, siguen participando en el fortalecimiento de la minería”, dijo.

Un evento con proyección

Si bien el Seminario Minero de la AMSAC tiene el antecedente de otros eventos de minería que tienen lugar en Hermosillo, se necesitaba realizar un encuentro en Cananea, dada su importancia en la actividad.

“El de Cananea se quiso hacer para complementar otros eventos, porque la mayoría de los mineros de esa ciudad y los de Nacozari tenían pocas oportunidades de venir hasta Hermosillo, entonces se buscó hacerles este evento donde ellos compartan con mineros de otros estados y lugares del mundo”, refirió.

El evento es de carácter internacional, declaró, y sirve para que, por medio de la exposición y otras acciones en el marco del Seminario, comparen lo positivo que hacen sus empresas y compartan buenas prácticas en pro del sector.

Innovación, la clave

El crecimiento exitoso del encuentro a lo largo de 10 años, destacó, se debe a que los organizadores seleccionan a los mejores expositores y buscan a personas que les compartan conocimientos sobre innovaciones en la minería.

“Obedece también a que durante el Seminario hay una transmisión de conocimientos importante sobre buenas prácticas que aportan para el crecimiento del sector, yo creo que llegará a ser considerado como uno de los máximos eventos en el ramo en México”, afirmó.

FRASE

“La AMSAC es un ejemplo y sirve para que la sociedad vea la unión y el cariño que tienen todos quienes integran el sector hacia la minería y que el trabajo que se hace en las minas rinde beneficios a toda la sociedad en Sonora y en México”.

Víctor del Castillo Alarcón

Miembro honorario de la AMSAC.

En esta nota