Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Congreso de Sonora

Entregan propuesta de iniciativa de Ley de Derechos para personas Migrantes en Sonora

Buscan darle una perspectiva de la niñez, de género y ampliarla no solo a los municipios fronterizos, sino todo al Estado.

HERMOSILLO, Sonora.- Miembros del Seminario Niñez Migrante en Sonora entregaron hoy al Congreso del Estado la propuesta de iniciativa de Ley de Derechos de las Personas Migrantes en Sonora, con la que se pretende enarbolar la ley actual, por no cumplir con las necesidades actuales de las personas en condición de tránsito que llegan al Estado.

Gloria Ciria Valdéz Gardea hizo la entrega formal a Oficialía de Partes, destinada a la diputada de Morena, Ernestina Castro, quien se comprometió con los académicos a llevar la propuesta al pleno.

Entre los cambios que propone la iniciativa de los académicos a la actual, es darle una perspectiva de la niñez, de género y ampliarla no solo a los municipios fronterizos, sino todo al Estado.

Esta nueva ley va a tener una perspectiva de derechos humanos, de género y a diferencia de la ley actual, esta no va a criminalizar a las personas migrantes.

“La ley actual define a los migrantes con el concepto retrograda, en toda la extensión de la palabra, además de que criminaliza y deshumaniza a las personas migrantes”, señaló.

La investigadora del Colson señaló que otro gran cambio importante que contempla esta nueva ley es la necesidad de un presupuesto fijo para un Instituto Sonorense de Apoyo al Migrante, que permita apoyar a la movilidad de estas personas.

Esto es de suma importancia bajo el panorama actual, declaró, donde las estimaciones hablan de que año por año pueden pasar por el Estado hasta un millón de personas en condición de tránsito y retorno.

En esta nota