Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Retos y Oportunidades

Lidera estado en sanidad e inocuidad acuícola

En Sonora la acuicultura es un sector de alta importancia por su contribución a la economía de la entidad y para el suministro de alimentos dirigidos a los mercados nacional e internacional.

En Sonora la acuicultura es un sector de alta importancia por su contribución a la economía de la entidad y para el suministro de alimentos dirigidos a los mercados nacional e internacional.

En México Sonora destaca por la producción de camarón de granja, peces de cultivo y algunas especies de moluscos que son principalmente para exportación, por lo que la sanidad y la inocuidad de la actividad es un activo primordial para los acuicultores.

De acuerdo con el Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Sonora (Cosaes), la sanidad es un tema de importancia para garantizar la sostenibilidad de la actividad, así como la calidad de los productos que se obtienen y la protección de los ecosistemas acuáticos naturales.

Entre los años de 2010 a 2013, la acuicultura en Sonora vivió una de las etapas más difíciles por la presencia del virus de la mancha blanca, así como la llamada “enfermedad misteriosa”, por lo que presentó una caída fuerte en la producción.

Fue a partir de 2014 cuando la producción comenzó a incrementarse, dada la unión de los productores y el apoyo de las autoridades federales y estatales.

De 14 mil 300 toneladas cosechadas en el año 2013, se logró una cifra récord de 76 mil 118 toneladas de camarón de cultivo en 2023, un aumento del 432%.

Cumplen leyes

Miguel Ángel Castro Cosío, presidente del Cosaes, destacó que el esfuerzo de los técnicos de la organización más el apoyo de los productores, así como de las autoridades federales y estatales en materia de sanidad, han ayudado a lograr este propósito.

“Hemos dado muestras suficientes del respeto y la observancia a los protocolos y leyes que regulan esta actividad”, expresó, “que se consolida como generadora de alimentos sanos y nutritivos, así como de empleos, divisas, seguridad y paz social”.

Expuso que el fortalecimiento de la sanidad acuícola en la entidad obedece su logro también al apoyo, orientación, acompañamiento y respeto institucional del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Durante la existencia del Cosaes, agregó, el apoyo del Senasica, así como de las dependencias de sanidad del Gobierno del Estado, apoyan en el propósito de tener alimentos sanos y de alta calidad para el mercado nacional y el de exportación.

Por más prevención

Aunque hasta ahora la sanidad es uno de los factores que más observa la acuicultura en Sonora, enfatizó, ésta continúa siendo reactiva y no preventiva, a pesar de los buenos niveles de producción.

“Seguimos considerando que la estrategia sanitaria es reactiva en lugar de ser preventiva, como lo establece una de las líneas estratégicas del Senasica”, afirmó Castro Cosío.

Es necesario, explicó, realizar diagnósticos tempranos para conocer y disminuir el impacto, así como la rápida difusión a las zonas susceptibles y vulnerables en la entidad, para lo cual es necesario que las autoridades sanitarias utilicen los laboratorios aprobados como organismos auxiliares para diagnóstico.

“El uso de estos laboratorios es y ha sido un elemento clave para incrementar la producción incluso en otros países donde se tiene el ejemplo de Sonora, como Ecuador”, citó.

Buena producción

Durante el ciclo 2023, detalló el presidente del Cosaes, el sector registró 76 mil 118 toneladas en 147 unidades de producción con 28 mil 130 hectáreas sembradas y el rendimiento promedio por hectárea fue de 2.33 toneladas.

Añadió que la producción del último año, que proviene de granjas certificadas, consistió en 78% del total de camarón producido, 100% de la tilapia y en ostión fue del 58% del total producido.

“Esto significa”, comentó, “que en promedio el 79% del total de la producción acuícola en 2023 en Sonora procede de Unidades de Producción Certificadas, lo que garantiza que está libre de contaminantes químicos y microbiológicos y no causará daño a los consumidores”.

Toman acción

Castro Cosío mencionó que, como parte de las acciones para reforzar la sanidad en el sector en Sonora, recientemente se entregaron vehículos pick-up a las unidades de producción para facilitar las acciones de los profesionales del campo.

“Con estas unidades se pueden ampliar las acciones para vigilar la sanidad e inocuidad en cultivos de camarón, moluscos y peces en las granjas instaladas desde Estación Don a San Luis Río Colorado, al mismo tiempo que se refuerzan las buenas prácticas de producción”, resaltó.

Gracias a las buenas acciones de sanidad, apuntó, en 2023 se pudo realizar la siembra de dos ciclos, donde se sembraron 5 mil 599.2 millones de post larvas provenientes en un 61% de laboratorios de Sonora, en tanto que un 33% se adquirió en Sinaloa y 6% en Baja California Sur.

Acuicultura en datos

28 mil 130 hectáreas entre camarón de cultivo, moluscos y peces se sembraron en 2023 en Sonora.

147 unidades de producción estuvieron activas en el último año.

5.6 mil millones de post larvas fueron sembradas en 2023.

76 mil 118 toneladas fueron cosechadas en las granjas sonorenses el año pasado.

2.33 toneladas por hectárea fue el rendimiento promedio en el ciclo.

Fuente:

Cosaes

En esta nota