Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Sequía en Sonora

Traen las sequías pérdida de cultivos e incendios forestales a Sonora

Señalan que con la falta de agua hay un alto riesgo de estos problemas.

HERMOSILLO, Sonora.- Cuando hay sequía extrema hay pérdida de cultivos y pastizales y se estima un alto riesgo de incendios forestales, indicó Reynaldo Pascual Ramírez, jefe de Proyectos de Pronóstico Estacional del Servicio Meteorológico Nacional (SMN),

Pero cuando se habla de una “sequía excepcional”, ya “se generalizó toda la pérdida” y hay escasez de agua en embalses, arroyos y pozos y se entra en una declaratoria de zona de emergencia.

Va empezando a generar una emergencia y ya debe de estar la zona declarada de emergencia”, indicó Pascual Ramírez.

En Sonora, recordó, ha habido varios episodios de sequía en los últimos 20 años de acuerdo con el Monitor de Sequía.

“El Estado de Sonora ha tenido un periodo de sequía muy fuerte en 2006 y uno en 2007. El famoso episodio de 2011 y 2012. De ahí nos vamos a 2018 y el más cercano a este fue el del año 20-21 (2020-2021) con un episodio de sequía en la región”, detalló.

La región de la Huasteca vive también, como Sonora, un periodo de sequía y a nivel mundial, hay mayor escasez de agua.

“Si nosotros vemos estos mapas de agua globales, se nota desde el año pasado y este año que no se han recuperado los niveles de humedad en Sudamérica, Brasil y el Amazonas, ellos tienen déficit de lluvias. Hay zonas de Canadá que tienen una fuerte sequía. Las proyecciones dicen que las sequías serán más seguidas”, explicó.

SE RECRUDECERÁ

Para el SMN el fenómeno “La Niña”, que se prevé entre en septiembre, no paliará la sequía en el Estado, sino al contrario, la recrudecerá.

El monzón es el que deja lluvia en esa zona del País a finales de junio, julio y agosto, es el que mete humedad a esa zona: Sinaloa, Durango, Chihuahua, el Oriente de Sonora”, explicó.

Pero enseguida entrará “La Niña” cuyas lluvias sólo beneficiará al Centro-Sur del País, pero no al Norte.

En esta nota