Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Sequía en Sonora

Sequía seguirá en Sonora con ‘La Niña’; prevén menos agua

Este fenómeno, que se espera en septiembre, perjudicará a la entidad.

CIUDAD DE MÉXICO.- La sequía y falta de lluvias continuarán en Sonora al menos hasta junio, cuando el monzón brinde un poco de humedad, pero regresará con la entrada del fenómeno “La Niña” en septiembre, el cual no beneficiará a la entidad, sino la perjudicará con menos agua.

Reynaldo Pascual Ramírez, jefe de Proyectos de Pronóstico Estacional del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dijo en entrevista con Grupo Healy que hay un 74% de probabilidad que entre a México el fenómeno de “La Niña” en los meses de septiembre, octubre y noviembre y que tendrá su pico máximo en el invierno 2024-2025.

Pero para la zona Norte del País no les trae demasiada humedad, sino menos humedad de la esperada”, dijo.

En Sonora hay una declaración de emergencia por la sequía desde el 22 de febrero y presas, como la Abelardo L. Rodríguez, lucen secas y desoladas al cero por ciento de su capacidad.

De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil hay emergencia hídrica en 69 de los 72 municipios de Sonora, pues según el Monitor de Sequía hay 24 municipios en sequía excepcional y 37 extrema.

Hermosillo, Cajeme, Guaymas, Navojoa, Empalme, Etchojoa, Mazatán, Sahuaripa, San Pedro de la Cueva, Yécora, Tepache y Villa Hidalgo se encuentran con sequía excepcional.

EXPECTATIVA

Prevén se registre este año el fenómeno “La Niña”.

74% DE PROBABILIDAD QUE ENTRE A MÉXICO “LA NIÑA”.

  • Septiembre, octubre y noviembre serían los meses en que se presentaría.
  • Tendrá su pico máximo en el invierno 2024-2025.

EN 69 DE LOS 72 MUNICIPIOS DE SONORA HAY EMERGENCIA HÍDRICA.

Fuente: SMN y CEPC.

En esta nota