Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Presas de Sonora

Sequía en Sonora: Preocupa bajo nivel de agua en la presa de “El Mocúzarit”

Apuestan productores a las lluvias de la próxima temporada para poder seguir sembrando.

NAVOJOA, Sonora.- Sin agua se queda la presa de “El Mocúzarit” apostando a las lluvias que puedan generarse esta temporada, lo que mantiene a productores agrícolas a la expectativa ante un panorama desalentador.

Y es que de acuerdo al reporte hidrométrico del Distrito de Riego 038 del Río Mayo, el embalse almacenaba al día de ayer 15.7 millones de metros cúbicos, cuando el año pasado a la misma fecha contaba con 524.5 millones de metros cúbicos.

Pero se espera que quede en un nivel aún más bajo pues las extracciones de agua continúan por los riegos de auxilio a las 52 mil hectáreas de trigo que avanzan en el Valle del Mayo, al ritmo de 22 metros cúbicos por segundo hasta ayer.

Raúl Cuen, agricultor, indicó que se espera que los riegos de auxilio terminen esta semana porque el agua no va a alcanzar, cuando lo usual es que terminan en el mes de abril.

“Van los segundos riegos de auxilio y van a quedar cortos”, mencionó, “se está acabando el agua y creo que van a terminar esta semana, máximo la que sigue porque no hay agua”.

Consideró que la falta de agua podría impactar de manera negativa en los rendimientos del trigo, incluso reduciendo hasta dos toneladas menos por hectárea.

Nos va a pegar en el rendimiento sin duda, más a los que sembraron tarde y no alcanzaron más riegos de auxilio, y vamos a ver cómo nos va para el próximo ciclo pero no hay buenas expectativas”, concluyó.

En esta nota