Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Presas de Sonora

Presas del Río Yaqui tienen un bajo almacenamiento

Según el monitor sequía de la Conagua, en Sonora hay 71 municipios con problemas de sequía lo que representa el 98.6% del territorio del Estado.

HERMOSILLO, Sonora.- Ante la falta de lluvias en Sonora, las presas del Río Yaqui, que son las que presentan mayor almacenamiento de agua en Sonora, están a punto de secarse al mantenerse entre el 15.7% y 28% de su capacidad máxima.

De acuerdo con datos del Organismo Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los embalses Lázaro Cárdenas, Plutarco Elías Calles, Álvaro Obregón y Abraham González registran un acumulado de mil 058 millones de metros cúbicos, lo que significan 2 mil 275.7 millones menos que el año pasado.

Las presas Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles aunque disponen de más agua en la zona del Río Yaqui por acumular 474.746 y 443.927 millones de metros cúbicos, son las que presentan menos almacenamiento con el 15.7% de su capacidad máxima.

La presa Lázaro Cárdenas dispone de 139.354 millones de metros cúbicos y su capacidad es del 19.8%, mientras que la denominada Abraham González tiene 22.183 millones y su acumulado es del 28%.

El año pasado en esta misma fecha el sistema de presas del Río Yaqui estaba al 50.8% de la capacidad con un volumen de 3 mil 333.7 millones de metros cúbicos, lo que fue suficiente para cubrir la demanda del agua en los diferentes sectores económicos y consumo humano de la zona, pero eso representó una baja de mil 230.1 hectómetros menos del promedio histórico.

El acumulado en las otras seis presas de las cuencas del Estado: Río Mayo, Río Sonora, Río Altar y Río Mátape el panorama es más desolador porque están entre un 0% y 7.7% de su capacidad, al registrar sólo 53.5 millones de metros cúbicos.

Según el monitor sequía de la Conagua, en Sonora hay 71 municipios con este problema, lo que representa el 98.6% del territorio del Estado y 30 de ellos en situación extrema y 24 con excepcional.

CRÍTICA SITUACIÓN

Las presas de Sonora almacenaban ayer mil 111 millones de metros cúbicos, que representa el 12.9% de su capacidad.

  • Sistema de presas del Río Yaqui: 1,058 millones de metros cúbicos.
  • Presa que más almacena agua: Álvaro Obregón, con 474.47 millones de metros cúbicos.

Fuente: Conagua

En esta nota