Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Sequía en Sonora

Ante sequía en Sonora, Conagua buscaría perforar más pozos como “Plan B”, si las lluvias no se presentan

De acuerdo con el Monitor de Sequía, el 98.6% de los municipios de Sonora tienen problemas de sequía.

Pero sí, efectivamente, la intensidad de la sequía, sobre todo en las Cuencas del Yaqui y del Mayo, en esa franja, es más intensa, tenemos los niveles más altos y sólo uno de los municipios tenemos con no sequía”, dijo.

HERMOSILLO, Sonora.- La perforación de pozos para abastecer el consumo humano, es el “Plan B” que el Organismo Cuenca del Noroeste de la Conagua y el Gobierno del Estado tienen para Sonora, en caso de que las lluvias no favorezcan a la entidad, reveló el director general del organismo operador.

Jesús Antonio Cruz Varela reconoció que, de acuerdo a los últimos datos publicados por el Monitor de Sequía en México, el 98.6% de los municipios de Sonora cuentan con algún tipo de sequía y sólo se salva San Luis Río Colorado, quien se benefició con las lluvias de 2023 y las de enero de 2024.

Pero sí, efectivamente, la intensidad de la sequía, sobre todo en las Cuencas del Yaqui y del Mayo, en esa franja, es más intensa, tenemos los niveles más altos y sólo uno de los municipios tenemos con no sequía”, dijo.

Es por eso, agregó, que el Gobierno de Sonora y la Conagua empezarán un programa de perforación de pozos en la zona más afectada de los Valles Yaqui y Mayo, ya que donde la condición programada para el abastecimiento de agua se va a empezar a agravar.

“Una de las cosas que tenemos que hacer ahorita, es que tenemos que aprovechar el uso del acuífero, no vamos a tener escurrimiento, no vamos a tener lluvias y por lo tanto, lo que sigue, como ‘Plan B’, es tratar de en qué municipios pudiéramos empezar a tener problemas y empezar a perforar los pozos desde este momento”, aseveró.

Cruz Varela comentó que la falta de lluvias para el riego en el Sur del Estado, prohibió a los agricultores la siembra de maíz, ya que requiere entre cinco y seis riegos de auxilio, al igual que el trigo, que necesita tres riegos de auxilio.

Mencionó que la opción que se les ofreció a los agricultores es la siembra de cártamo, ya que sólo requiere de uno o dos riegos, lo que representa menos consumo de agua.

SEQUÍA DE GRAVEDAD

Las lluvias registradas por debajo de la media histórica en los últimos meses han ocasionado que los niveles de almacenamiento en las presas sean bajos, explicó Jesús Antonio Cruz Varela, y una de las presas con mayores problemas es la de Nacozari.

Resaltó que si en tres meses no llueve en la zona, es muy probable que tenga que abastecer al pueblo de otras formas.

Nacozari, por ejemplo, que tiene una presa que no recibió aportaciones y ahorita tiene niveles muy bajos, que le pueden alcanzar a tener agua en los próximos tres meses nada más, y si no llueve, vamos a tener que suplementar agua en pipas”, indicó.

Por ser una zona serrana, Nacozari no cuenta con acuíferos y es casi imposible perforar el suelo para encontrar pozos, por tal motivo se tienen que implementar ese tipo de acciones.

El director de la Conagua Sonora mencionó que, además de la presa de Nacozari, las presas consideradas con sequía de gravedad son la Abelardo L. Rodríguez, de Hermosillo (Cuenca Río Sonora) y la presa Punta de Agua, que está completamente seca y pertenece a la Cuenca del Mátape.

En esta nota