Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Historias de vida

María José deja grandes enseñanzas, al perder la batalla contra el cáncer

La pequeña luchó con todo, pero el cáncer que la aquejó era demasiado agresivo.

HERMOSILLO, Sonora.- Durante cuatro meses, María José Miranda de 3 años de edad, luchó contra la leucemia mieloblástica aguda y aunque perdió la batalla su familia la recuerda a diario y busca honrar su memoria.

Ignacio Miranda, padre de la pequeña quien también tenía diagnóstico de síndrome de Down, relató que en agosto del 2022 cuando recibió el diagnóstico, tras notar una serie de síntomas en su hija de entonces 2 años.

María José estaba perfectamente bien de salud, la habíamos llevado dos meses atrás a una revisión general y todo estaba bien pero un fin de semana se empezó a mostrar un poquito inquieta”, dijo.

Una coloración amarillenta en su piel, pequeños moretones en sus extremidades, el vaso inflamado y debilidad en su cuerpo fueron los signos de alarma que vieron sus padres.

“El doctor nos dijo que tenía un problema en la sangre pero no nos podía confirmar y le mandamos a hacer estudios y se los mandamos cuando estaban listos para que los revisara y nos citó en el hospital”, contó.

Ese mismo día, María José recibió sangre para aumentar sus niveles de plaquetas y un día después el médico les da la terrible noticia.Nos deja nuestra hija grandes enseñanzas, siempre enfrentaba la enfermedad de forma positiva y con ganas de vivir y eso era lo que nos daba fuerzas al final del día”

“El médico nos dijo de que sí, todo pintaba para que fuera leucemia, entonces le hicieron el aspirado de médula y es donde se confirma la enfermedad y se confirmó qué tipo de leucemia. María José tenía mieloblástica aguda”, mencionó.

ACTITUD POSITIVA

A pesar del diagnóstico, la familia buscó la forma de que la pequeña tuviera una vida normal en la medida de lo posible y que siempre mantuviera una actitud positiva durante el tratamiento.

“Hay muchas familias que se preguntan por qué pasó eso, por qué a ellos, pero nosotros cuando entendimos el porqué pasaba todo esto y cuál fue el propósito de María José en nuestras vidas intentamos llevar el proceso de la mejor manera posible”, comentó.

Desde septiembre a diciembre, la niña recibió cuatro tratamientos de quimioterapia, pero al ser una enfermedad demasiado agresiva para su cuerpo, falleció el 26 de diciembre del 2022.

Había un 50% de que pudiera salvarse, pero también otro 50% de que no librara la batalla”, expuso, “por eso es importante la salud mental de los niños durante ese proceso para poder afrontar ese tratamiento”.

GANAS DE VIVIR

Aún sin saber de cuánto tiempo estarían en el hospital, contactaron a la agrupación Doctor Sonrisas que les ayudó a hacer más llevadera la lucha contra la enfermedad.

Nos deja nuestra hija grandes enseñanzas, siempre enfrentaba la enfermedad de forma positiva y con ganas de vivir y eso era lo que nos daba fuerzas al final del día”, dijo.

Ignacio y su esposa Brenda, al igual que sus hermanos, recuerdan a la pequeña María José con la sonrisa que la caracterizaba y su valentía.

Eso es lo que nos deja, esa sonrisa, esa actitud positiva y esas ganas de vivir eso es lo que nos deja aunque al final no haya podido librar esa batalla”.


En esta nota