Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Sonora

Mueren más sonorenses por enfermedades del corazón

Correspondiente al primer semestre del año anterior

Hermosillo, Sonora.- Las enfermedades del corazón, tumores malignos y diabetes mellitus fueron las tres principales causas de muerte de los sonorenses durante los seis primeros meses del año pasado, de acuerdo con las cifras preliminares de las Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR) en el País.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que en el primer semestre de 2023, la cuarta y quinta causas de muerte en la entidad fueron las agresiones y la influenza o neumonía.

En el caso de los hombres de Sonora, detalla el ejercicio, resaltan las enfermedades del corazón, tumores malignos y agresiones; en las mujeres, las enfermedades del corazón, tumores malignos y diabetes mellitus.

El Estado se encuentra en el quinto lugar con más casos de fallecimientos por agresiones, entre las entidades que lo tiene como principales causas de muerte, sólo por debajo de Guanajuato, Chihuahua, Baja California, Michoacán y Guerrero. Por grupo de edad, a nivel nacional, las principales muertes en niños de 1 a 5 años fueron originadas por afectaciones en el periodo perinatal y malformaciones congénitas, tanto en hombres como mujeres.

De 5 a 10 los accidentes y tumores malignos, mientras que de 10 a 14 años y de 15 a 24 tumores malignos, accidentes y agresiones; de los 25 a los 34 años de edad, las mujeres se vieron más afectadas por tumores malignos, accidentes y agresiones, mientras que los varones por agresiones, accidentes y enfermedades de corazón.

De los 35 a los 54 años, en ambos sexos, las causas de defunción más prevalentes fueron por motivos oncológicos, enfermedades del corazón y diabetes mellitus.

Principales Defunciones en Sonora en el primer semestre del 2023

ENFERMEDADES DEL CORAZÓN: 1,428 casos

TUMORES MALIGNOS: 1,224 casos

DIABETES MELLITAS: 789 casos

INFLUENZA Y NEUMONÍA: 592 casos

AGRESIONES (HOMICIDIOS): 650 casos

Tal vez te interese: Hermosillo: Entorpece falta de señalamientos transitar por la ciudad

En esta nota