Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Calles de Hermosillo

Hermosillo: Entorpece falta de señalamientos transitar por la ciudad

Ya se trabaja en un programa de mantenimiento preventivo para atender hasta 900 señales al mes, afirman en Cidue.

Entre 150 y 200 reportes de señalización faltante o vandalizada llegan al mes a la Dirección de Semaforización y Vialidad de la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (Cidue).

HERMOSILLO, Sonora.- Entre 150 y 200 reportes de señalización faltante o vandalizada llegan al mes a la Dirección de Semaforización y Vialidad de la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (Cidue).

Samuel Chenoweth Acosta, director general del departamento, indicó que algunos son señalamientos en mal estado, es decir, que no son visibles, tienen desgaste, fueron tumbados por un hecho de tránsito o robados.

No hay alguna zona en la que esté más acentuado el problema, pero es regularmente en las áreas más alejadas de la ciudad donde tenemos robos, que no es lo más común; lo común es que los choquen”.

“No tenemos identificados los porcentajes de los conceptos de los que fueron robados o recuperados, porque muchas veces los señalamientos los recuperaron los vecinos”, dijo.

La atención a los reportes es rápida, expuso, al asegurar que en menos de 24 horas se recolocan las señales de “alto” y otros como límites de velocidad, topes, cruces peatonales y cerca de una semana.

“Casi no instalamos cruces informáticos, los que más instalamos son los ‘altos’ y nomenclatura”, detalló.

Para la reposición de señalamientos verticales, agregó, se cuenta con un presupuesto de tres millones de pesos y el costo de su instalación es menor de cuatro mil pesos.

SE UBICAN CON APP

Ante la falta de nomenclatura en algunas calles de la ciudad, los hermosillenses han optado por echar mano de la tecnología.

Herramientas como “Mapas” o “Google Maps” son indispensables para dar con alguna la dirección en algunos sectores de la ciudad que no cuentan con la señalización correspondiente.

Ramiro Vizcarra, repartidor por aplicación, expuso que gracias a su celular puede desempeñar su trabajo por las rutas más óptimas.

En la aplicación donde trabajo ahí viene el mapa, pero también ofrezco mis servicios como repartidor a negocios o a personas y me ayuda mucho el guiarme con el Maps”, comentó.

Esther Gaxiola, estudiante universitaria, manifestó que para ella es de gran ayuda el celular, ya que le permite saber dónde bajarse cuando toma un camión.

“No conozco mucho la ciudad, pero a mí me ayuda mucho ir viendo el trayecto y ya de ahí saber dónde me puedo bajar, eso sobre todo cuando voy a visitar a alguna amiga y no se bien donde vive”, expresó.

¿DÓNDE REPORTAR?

  • Para reportar a las autoridades la falta de señalamientos viales, puede comunicarse al número de Atención Ciudadana, 072, o a las redes sociales de la Cidue: @CIDUE_HMO.

En esta nota