Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Salud

Afecta diabetes más a mujeres mayores de 55 años

Esta enfermedad fue la mayor causa de muerte en dicho rango de edad

Hermosillo, Sonora.- De los 55 años en adelante, siguen siendo las enfermedades crónicas degenerativas las principales causales de fallecimientos entre los sonorenses, siendo diabetes mellitus en mujeres y enfermedades del corazón en hombres, las más frecuentes. Esto de acuerdo con las cifras preliminares de las Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR) en el País.

Las enfermedades del corazón, tumores malignos y diabetes mellitus fueron las tres principales causas de muerte de los sonorenses en general durante los seis primeros meses del año pasado. El Inegi refiere que los datos se toman de los registros administrativos generados a partir de los certificados de defunción del Registro Civil y los Servicios Médicos Forenses.

La información se complementa con las actas de defunción del Registro Civil y los cuadernos estadísticos que proporcionan las Agencias del Ministerio Público.

A NIVEL NACIONAL

También en el País las enfermedades del corazón, la diabetes y los tumores malignos fueron las principales causas de muerte de los mexicanos en el primer semestre de 2023.

El Inegi reportó 45 mil 409 defunciones en México, 43 mil 53 menos que las registradas durante el mismo periodo de 2022. De acuerdo con el informe, las enfermedades del corazón originaron 97 mil 187 defunciones, le siguieron la diabetes, con 55 mil 885 fallecimientos; los tumores malignos, con 45 mil 409; enfermedades del hígado, con 19 mil 819, y los accidentes, con 19 mil 230.

Cabe destacar que entre las cinco principales causas de muerte se registró un descenso con respecto al mismo periodo de 2022, y únicamente los decesos causados por accidentes reportaron un ligero aumento.

Tal vez te interese: Alistan construcción de Hospital Universitario en las antiguas instalaciones del HGE

En esta nota