Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Sequía en Sonora

Da tregua sequía a ganaderos de la región de Caborca

Considera presidente de la AGL que las lluvias recientes dejaron agua de reserva para sus animales

Los represos de Caborca y la región captaron hasta un 70% de agua con las recientes lluvias, según la Ganadera Local.

CABORCA.- Tras las recientes y copiosas lluvias -de entre 2 y 4 pulgadas-, registradas en la región de Caborca y sus alrededores, los ganaderos se encuentran muy optimistas, esperanzados en recuperarse de los estragos de la sequía extrema, de los últimos años, que los ha llevado al borde del colapso, declaró Sergio Bustamante Flores.

El presidente de la Asociación Ganadera Local (AGL) de Caborca manifestó que los agremiados con los que ha tenido contacto, al igual que con líderes ganaderos de otras asociaciones de la región (Altar y Pitiquito), le han manifestado que las lluvias les darán un buen “respiro”.

Los represos de toda esta zona, indicó, captaron entre un 60 a 70% de agua, lo que les asegura humedad y crecimiento de pasto, al menos hasta la temporada de calor.

Por acá si corrió, y bien macizo, el agua por los arroyos. Más que en otras partes. Hubo más lluvia, más agua. Nos benefició muchísimo. Entre Caborca-Sonoyta-El Plomo, cayeron hasta 4 pulgadas de lluvia y corrió hacia abajo para nuestro beneficio. Estuvo muy buena esa llovida.

“Las aguas captadas en los represos, tanto de Caborca, como Pitiquito y Altar son más que una bendición de Dios y que nos durará para las buenas lluvias que esperamos para el verano, allá por junio o julio”, dijo con marcado entusiasmo.

Explicó que esta fuerte llovida contribuirá al crecimiento del pasto que empezó a nacer, de una que otra semilla tardía de invierno, con la lluviecita registrada hace como 10 días atrás, lo cual fortalece las expectativas.

“Esas semillas”, agregó, “ya están ‘tronando’ y nos va generar comida, pastura para el ganado, a la vuelta de dos a tres meses más con el favor de Dios”.

Bustamante Flores externó que se augura una próxima primavera muy bonita porque habrá mucho verdor, follaje y arbustos que brotarán con bastante fuerza después de tan prolongada sequía, lo que también representa una proteína muy alta para el ganado y los demás animales.

“Las expectativas son mejores porque cuando menos vamos a alcanzar a ‘manotear’ el verano, que 20 días atrás no teníamos contemplado y eso ya es ganancia. Si vieras que estas aguas nos van a dar un buen ‘puchón’ hasta el verano”, pronunció al agregar que, además, las lluvias benefician a los agricultores y la recarga de mantos acuíferos para el suministro de agua a la población.

En esta nota