Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Ataque de tiburón

Piden pescadores del Sur de Sonora apoyos para armar jaulas "antitiburones"

Consideran que eso les daría mayor seguridad a la hora de salir bucear.

NAVOJOA, Sonora.- Unos 5 mil pesos sería el costo de elaborar una jaula para protegerse de los tiburones, cantidad que no todos los pescadores pueden costear, por lo que piden ayuda al gobierno, ya sea municipal, estatal o federal, manifestó Ramón Valenzuela Ruelas.

El presidente de la Cooperativa Loma Parda de Yavaros indicó que ya se elaboró un prototipo y realizaron algunas pruebas a unos seis metros de profundidad en la extracción del callo de hacha y al menos en cuanto al peso y comodidad de la jaula se siente bien.

Todavía no la hemos probado más al fondo, para aquella zona donde ocurrió el ataque de tiburón porque hay indicación de capitanía de puerto que no se realice actividad ahí por el riesgo de otro ataque de tiburón”, subrayó.

La situación de crisis y temor que viven los pescadores es desesperante, pues la captura de las especies marinas es su forma de vida y con lo que llevan sustento a cientos de familias del puerto, pero ahí está el riesgo de perder la vida por ataques de tiburones.

“No vamos para allá a donde fue el ataque, trabajamos aquí nomás dentro de la bahía, pero la situación está muy fea porque necesitamos trabajar para llevar el sustento a nuestras familias”, recalcó.

En cuanto a las jaulas, agradeció a los investigadores de Discovery Channel, quienes hicieron una demostración con una jaula que utilizan para protegerse de los escualos y los consejos de seguridad que les dieron.

Te puede interesar: Amenaza de tiburones afecta a pescadores del Sur de Sonora

En esta nota