Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Serie Mundial

Buky Soria, el cronista que fue a su segunda Serie Mundial

El afamado comentarista sonorense vivió la que es considerada una de las mejores Series Mundiales de la historia.

Óscar Soria es una institución en el beisbol de nuestro país: ha narrado el rey de los deportes desde 1989 de manera ininterrumpida y desde 1998, es el cronista en español de los Diamondbacks de Arizona.

Con sólo tres años en la organización de la capital del vecino estado, tuvo la oportunidad de narrar la que fue su primera Serie Mundial y a dos décadas de distancia, lo recuerda como un gran acontecimiento que ha ido asimilando con el tiempo.

En 2001, apenas unas semanas después del atentado a las Torres Gemelas en Nueva York, el equipo de esa ciudad fue el protagonista de la serie titular del beisbol de la gran carpa, rememora el sonorense que el sólo hecho de ingresar a Yankee Stadium fue toda una odisea.

“A lo mejor en el momento no lo dimensioné tanto, con el paso de los años fue como entendí el momento histórico del que había sido testigo, porque hasta la fecha debe ser considerada como una de las mejores de la historia; y más al ver que Mariano Rivera ha sido el único jugador en ingresar de manera unánime al Salón de la Fama del beisbol y en esa serie, que le hayan sacado el partido número siete a un lanzador que poquísimas veces falló en la postemporada, tiene un mayor significado.

“En el instante en el que pasa, no lo asimilas como al paso de los años, en ese entonces Derek Jeter ya había sido campeón en tres ocasiones de las Grandes Ligas pero apenas tenía un lustro en la Gran Carpa, pero Diamondbacks enfrentó a jugadores de la talla de Paul O’Neal, para mi fue muy emocionante, el sólo hecho de estar en una Serie Mundial”, aseguró.

El cronista del equipo del Valle del Sol recordó todo lo relacionado a esa Serie Mundial, luego del acontecimiento histórico que marcó la vida del vecino país del Norte y por que el que cambiaron todas las medidas de seguridad en aeropuertos y que se mantiene aún a 22 años de distancia.

“Yo creo que nunca ha habido una Serie Mundial con más restricciones que las que se tuvieron en ese 2001; con más seguridad, donde incluso el Presidente de los Estados Unidos, George Bush hizo el lanzamiento de la primera bola en el tercer juego; el primero en el Yankee Stadium y para pasar por seguridad fue verdaderamente impresionante el dispositivo que se montó tan sólo para ingresar al escenario ubicado en el Bronx”, comentó.

Diamondbacks buscará continuar enrachado
Es muy difícil pensar que un equipo que apenas dos años antes tuvo una temporada con 110 derrotas pueda aspirar tan sólo a llegar a la postemporada, pero Arizona ha ido pasando todos los obstáculos que se le han presentado en el camino y está a sólo cuatro partidos de volver a tener el trofeo de campeón.

“El hecho de que Arizona esté en la Serie Mundial es sin duda una sorpresa, ya que a pesar del talento y la juventud que tienen, la realidad es que era muy complicado que pudieran llegar, sorprende pero al mismo tiempo, si analizamos el comportamiento de este novel equipo de los Diamantes, llega muy enrachado y se dice que en el beisbol cuando un equipo entra en ritmo es muy difícil detenerlo”, comentó.

En su temporada 25 con los Diamondbacks de Arizona, Soria Noriega es una de las voces latinas más reconocidas en la crónica del rey de los deportes y atesora el momento que vive con el conjunto de Phoenix, que ya está instalado en la serie titular del beisbol de paga en los Estados Unidos y que podría darle a el también su segundo anillo de Serie Mundial.

En esta nota