Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Escuelas de Sonora

“Operación Mochila” en las escuelas será de sorpresa: Asociación de Padres en Sonora

Iniciaron las acciones preventivas para determinar en qué escuelas se deben realizar este tipo de operativos.

HERMOSILLO, Sonora.- Con trabajos de prevención identificarán los planteles educativos de secundaria y preparatoria que requieren la realización del Operativo Mochila, que en esta ocasión se efectuará de manera sorpresiva, señaló Cecilio Luna Salazar.

El presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familias (Aepf), informó que esta semana iniciaron los trabajos de prevención al interior de las escuelas para detectar ciertas actitudes y cuestiones, pues para realizar este tipo de operativos se tiene que cumplir ciertas características y también son a solicitud de los padres.

Estamos a partir de esta semana iniciando los trabajos obviamente de prevención hacia el interior de las escuelas, ello nos va a determinar qué escuelas posiblemente puedan utilizar una Operación Sorpresa a partir de este ciclo escolar, ya no le vamos a llamar Operación Mochila, indiocó.

Destacó que en los operativos de revisión de mochilas que se efectúen estarán presentes los padres y madres de familias, así como las autoridades educativas, de salud, de seguridad de los gobiernos federal, estatal y municipal, así como de Derechos Humanos.

La mayoría de los padres y madres de familias, aseguró, están de acuerdo porque ello les garantiza la seguridad al interior y exterior de las escuelas, principalmente de secundaria y preparatoria, donde se requiere más atención.

Apuntó que el objetivo de estas revisiones son localizar artículos que van en contra de los reglamentos escolares, desde cúter, aerosoles hasta cosméticos que llevan las niñas. Se les recogerá y se solicitará al padre o madre que los recoja.

El operativo tiene un marco normativo legal que se debe cubrir también, no es una ocurrencia, no es nomás decir, vamos a cubrir un operativo sorpresa hoy o mañana o la semana que entra, hay que cubrir una serie de detalles y ello permite que no se vulneren derechos de nuestros hijos y nuestras hijas”, señaló.

En la actualidad han disminuido los eventos de violencia en las escuelas de nivel básico y medio superior que se registraron al regresar a las aulas al finalizar la pandemia de Covid-19, por las estrategias socioemocionales que han implementado las autoridades educativas para corregir y evitarlos, apuntó.

Te puede interesar: Peleas en escuelas se disparan en Hermosillo

VEN OPERATIVO CON BUENOS OJOS

La aplicación del programa “Operación Mochila” traería más tranquilidad a las escuelas públicas durante el actual ciclo escolar, coincidieron ciudadanas hermosillenses.

Raquel Solís, madre de tres niños, uno de ellos en primaria y otro en preparatoria, expresó que es frecuente que los niños lleven cosas no solicitadas a las escuelas, por lo que esta actividad la haría sentir más segura.

Yo les reviso las mochilas, pero ha habido muchos casos de niños que llevan tijeras, armas y por seguridad”, enfatizó.

La “Operación Mochila” es una iniciativa llevada a cabo por la Asociación Estatal de Padres de Familia con el propósito de evitar que los estudiantes de educación básica lleven objetos con los cuales puedan lastimar a sus compañeros de clase.

La ciudadana Lucía Corrales expresó que la presencia de armas en las escuelas públicas se está volviendo cada vez más frecuente, por lo que consideró válida la aplicación de esta medida.

Me parece bien, ahorita cualquier chamaco trae armas, ya sea un cuchillo o lo que sea y corren peligro”, sostuvo.

De igual manera, Reyna Guagui destacó que, de tener hijos, no tendría inconveniente en que les sea inspeccionada su mochila durante las clases, siempre y cuando se aplique a todos los alumnos.

En esta nota