Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Tradiciones

Sonora: En auge fervor religioso por San Francisco Javier

Mañana el padre Claudio Murrieta encabezará una peregrinación de Ímuris a Magdalena por la orilla del río.

MAGDALENA DE KINO, Sonora.- El fervor religioso por San Francisco Javier se ha expandido tanto que incluso, desde el pasado sábado, varios jinetes salieron de San Luis Río Colorado con cabalgatas de 50 kilómetros diarios y en el trayecto se unirán cabalgantes de Caborca, Pitiquito y poblaciones del río Altar, informó el padre Claudio Murrieta Ortiz.

El sacerdote, quien hace 20 años inició con “Tras las huellas de Francisco Javier”, desde las diferentes parroquias del Norte de Sonora en que ha oficiado (Pitiquito, Cocóspera, Cananea y Nogales) manifestó que, como preámbulo a la gran celebración del santo, este sábado 30 de septiembre realizarán una caminata, de Ímuris a Magdalena, por las orillas del río.

El Imparcial: imagen de artículo

Esta peregrinación, dijo, iniciará entre las 06:00 y 07:00 horas, calculando terminarla alrededor de las 14:00 horas en la capilla de San Francisco Javier, donde se espera el arribo de viandantes de Cananea, Nogales y poblaciones circunvecinas que son fervorosas del mencionado santo.

Se espera que este fin de semana, como cada año, también lleguen los integrantes de las tribus Yaqui y Tohono O’otham que son los principales devotos de San Francisquito, como ellos le dicen cariñosamente a su santo”, expuso el clérigo.

El Imparcial: imagen de artículo

Murrieta Ortiz, observó que son miles de peregrinos, unos a pie, otros más cabalgando y muchos más en camiones o autobuses especiales que recorren grandes distancias, desde días antes, para “apartar” un lugar en la Plaza Monumental de Magdalena y no perderse las festividades religiosas y cumplir sus respectivas mandas a San Francisco Javier.

Asimismo, René Flores Rivera, director de Cultura y Turismo de magdalena de Kino, expresó que lo fuerte de la festividad religiosa será esté fin de semana.

Ya desde hace días hay en proceso peregrinaciones de diferentes lugares de Sonora e incluso de Estados Unidos, siendo sus principales protagonistas, los Tohono O’otham y Yaquis quienes honran a San Francisco Javier con sus danzas ceremonias y rituales, durante varios días de antelación”, externó.

Aparte de la fiesta religiosa se presentan una serie de muestras (ferias) gastronómicas, de artesanías y vendimias de todo tipo, así como bailes populares que le dan toque distintivo a esta celebración que dura varios días, añadió.

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota