Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Dengue

Recomiendan reforzar medidas de prevención contra el dengue en Hermosillo durante la temporada de lluvias

Las colonias de mayor riesgo son Solidaridad, Sahuaro, Adolfo López Mateos y Adolfo de la Huerta

Hermosillo, Sonora.- Hasta el momento, la presencia del mosquito transmisor del dengue, Aedes aegypti, es muy baja en Hermosillo, pero es necesario reforzar las medidas de prevención para evitar su proliferación en temporada de lluvias, recomendó Luis Ignacio Machado Encinas, Responsable del programa de Vectores en el Distrito 1.

Sí, se encuentra el mosquito en la ciudad, pero en muy baja proporción. Estamos hablando de que, en la última revisión de entomovirología, teníamos alrededor de un 10% de porcentaje de Aedes, contra lo que es el culex, que es el tipo de mosquito más abundante y que no representa un riesgo."

"Nosotros trabajamos semana a semana, hacemos una fotografía de la ciudad con el programa de ovitrampas y tenemos alrededor de 800 huevecillos en la última lectura a nivel Hermosillo, que es relativamente bajo todavía", resaltó.

Aún así, el programa de Vectores se ha mantenido en constante vigilancia de riesgo entomológico con ovitrampas, para detectar posibles focos de infección o zonas de riesgo, aseguró.

Esta actividad se ha reforzado sobre todo en 24 colonias de la ciudad, que cumplen con características que las hacen más susceptibles, como tener mayores casos de dengue en años anteriores, no tener flujo de agua constante o tener presencia de huevecillos en las ovitrampas.

Nosotros en Hermosillo tenemos cobertura, con esa vigilancia permanente, en 24 colonias determinadas como de riesgo históricamente, ya sea por la cantidad de casos registrados o que tengan temas de riesgo como que no haya suministro de agua constante o tengan mayor densidad poblacional."

"Donde regularmente salen lecturas altas es en Solidaridad, Sahuaro, Adolfo López Mateos y Adolfo de La Huerta. En Insurgentes tenemos criaderos detectados con presencia de larva y pupa, por lo tanto, que tengamos los días secos no nos deslinda de ese riesgo", señaló.

El biólogo solicitó a la población seguir limpiando patios, volteando todos los recipientes que puedan almacenar agua y permitir al programa de Vectores hacer la vigilancia de su domicilio, si es que los visitan.

Esto previo a la temporada de lluvias, para evitar el crecimiento de nidos de moscos y, con ello, mayores infecciones del virus.

Tal vez te interese: ¡Tome precauciones! Advierten aumento en presencia de mosco del dengue en Navojoa

En esta nota