Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Incendios forestales

Supera Sonora máximo histórico en incendios forestales con 89 en lo que va del 2023: Conafor

El 90 por ciento de los incendios forestales se generan por acciones del hombre en el entorno natural, informan, por lo que invitan a la población a tener precaución para evitar nuevos siniestros.

HERMOSILLO, Sonora.- Con los incendios forestales registrados ayer en la carretera de Imuris y Álamos, Sonora rompió el récord histórico al sumar 89 siniestros con afectación en más de 40 mil hectáreas, reveló Armando Castañeda Sánchez.

El encargado de despacho de la coordinación estatal de Protección Civil, informó que el máximo histórico de incendios forestales era de 87 en el año 2000, y este año se han acumulado 89 en diferentes puntos de la entidad.

Señaló que hoy día están activos un incendio en el predio Las Calabazas, en el municipio de Álamos el cual presenta un 80% de control y un 70% de liquidación, y otro más en Bavispe que fue causado por un rayo y se encuentra en monitoreo.

Ya rebasamos nuestra capacidad que habíamos tenido en el año 2000 de 87, ahorita ya acumulamos 89  incendios forestales en el estado ya superamos esa media que nos había generado en años anteriores”, puntualizó.

BRIGADA ESTATAL DE MANEJO DE FUEGO

Este año por primera vez en Sonora se creó la Brigada Estatal de Manejo de Fuego de Sagarhpa y Protección Civil Sonora la cual ha venido a apoyar los trabajos de Conafor y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la mitigación de incendios forestales.

De acuerdo a datos de la Comisión Nacional Forestal, el 90 por ciento de los incendios forestales se generan por acciones del hombre en el entorno natural.

RECOMENDACIONES A LA POBLACIÓN

La recomendación es a la población a no arrojar basura a los costados de las carreteras, ni colillas de cigarro, así como tampoco encender fogatas en el monte.

Se requiere más participación de la población en prevenir estos fenómenos ya que las altas temperaturas y la etapa previa de estiaje son factores que favorecen estos siniestros.

En esta nota