Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Seminario Minero

Un sector unido

La unión del sector minero en Sonora va más allá de simplemente hacer negocios, ya que existe una amalgama entre las empresas y sus representantes que con el paso del tiempo han dado frutos encaminados al crecimiento de la actividad minera.

Ejemplo de esta unión son los eventos sociales donde conviven en un ambiente de camaradería líderes de asociaciones mineras y representantes de compañías tractoras del sector, así como las de proveeduría.

Carlos Reyes, director de Asociación de Mineros de Sonora (Amsac), dijo que hay tres eventos que hablan de la unidad del gremio y que se han consolidado en el marco del Seminario Minero de Sonora, realizado por tercer año consecutivo en Cananea.

Uno de ellos, dijo, es el Torneo de Golf Nocturno patrocinado por la compañía Rybalsa; el evento de bienvenida Mountar&Wine, donde se reúnen los invitados enmarcados en los viñedos, y el Torneo de Boliche JCR.

“Este tipo de eventos sirve precisamente para romper, de alguna manera con ese ‘hielo’ que puede existir en el momento de hacer una demostración en el escritorio, entonces yo creo que este tipo de eventos va muy enfocado a esa parte, a compartir un poquito, de conocer, de integrarse, de decir ‘¡Salud!’, juntos”, enfatizó.

El crecimiento del Seminario Minero organizado por la Amsac en Cananea, dijo, puede atribuirse en parte a los eventos sociales.

“Eso ha gustado mucho de aquí”, expuso, “que realmente se logra el cometido de integrar a las empresas mineras, a las empresas que están participando en el encuentro de negocios y se da una vinculación muy interesante que para nosotros como organizadores es una de las satisfacciones más grandes que tenemos”.

Sector unido

Los eventos sociales, de negocios, la exposición y el resto de actividades del Seminario Minero muestran que el extractivo-metalúrgico es un sector unido en la entidad y en México, destacó Reyes.

“Es un sector muy chico que definitivamente está muy unido, hay cámaras que representan a la minería a nivel nacional y hay mucha relación y comunicación con ellos, entonces sí, somos un sector muy unido”, resaltó.

En Sonora existen otros congresos, seminarios y foros que aportan a la unidad y al crecimiento y desarrollo de la minería, comentó, ya que el estado es considerado el principal productor minero a nivel nacional y se le conoce como el “corazón minero de México”.

Afirmó que la consolidación del Seminario Minero de la AMSAC se debe también a la participación del Municipio de Cananea, a Grupo México y al resto de las empresas que exponen en el recinto, así como a las de proveeduría, las cuales contribuyen al crecimiento en conjunto de la actividad.

En esta nota